Facebook invita a usuarios mexicanos a cerrar el paso a las “fake news”

marzo 21, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Facebook

A unos días de que oficialmente comiencen las Campañas Presidenciales en México, Facebook para su capítulo local está emprendiendo una serie de medidas para informar a sus usuarios sobre la propagación de “fake news” dentro de su plataforma.

En su propósito por sesgar el camino a las noticias falsas, los capitneados por Mark Zuckerberg, han publicado desplegados en los más importantes diarios mexicanos, donde vierten una serie de consejos para no caer en la desinformación por parte de los propagadores de este tipo de información.

Entre los consejos que ofrece la red social más popular del planeta, están revisar con detenimiento la dirección URL de la información que se está leyendo, pues en muchos casos la estrategia de las “fake news” es presentarse con una cara de medio confiable, aunque al momento de abrir la publicación, se llevé a un portal que nada tiene que ver con el medio plenamente identificado por el lector.

Esta estrategia en contra de las noticias falsas por parte de esta “social media”, llega en el momento exacto para el proceso electoral mexicano del 2018, pues una lección que dejó los pasados comicios presidenciales norteamericanos, fue que las redes sociales, particularmente Facebook y Twitter, fueron el caldo de cultivo ideal para la emisión de noticias falsas; pudieron ser artífices en el triunfo de Donald Trump.

Por otra parte, Facebook está en el centro de la polémica debido a que una investigación periodística estadounidense, apunta a que Cambridge Analytica, una agencia electoral con fines de lucro, conocía los datos de poco más de media centena de millones de usuarios de Facebook.

En su desplegado, la red social también invita a sus usuarios a poner en tela de duda los titulares de las noticias “posteadas” en su plataforma, investigar a profundidad las fuentes de la información expuesta, entre otras siete medidas para cerrar el camino a los productos pseudo periodísticos.

En México a principios de este mes se puso en marcha el programa “Verificado 2018”, en donde redes sociales y portales noticiosos, pretenden dar certeza a las noticias expuestas en las “social media” e Internet, con la finalidad de que las “fake news” no sean un factor que incline la balanza hacia un candidato o partido en este proceso electoral.

 

GAEL

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