MACH: los asegunes de la Ley Fintech y la partida de Telmex (Macronet)

marzo 6, 2018 Desactivado Por Hugo González

Como bien sabes, el 1 de marzo de este año (por fin) se aprobó Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera también conocida como Ley Fintech, la cual pretende darle certidumbre a los usuarios de estos servicios, desde los que reciben préstamos, como quienes fondean proyectos o personas.

En ese sentido, es oportuno mencionar que dentro de todas las empresas Fintech, las que están mejor organizadas en el país son las empresas que fondean proyectos, pues hasta tienen su Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo de México y por tanto, eran las más interesadas en que se aprobara la ley y ahora estarán dándole seguimiento cuando se comience a redactar la ley reglamentaria o secundaria del sector.

Al menos eso es lo que me cuenta Juan Carlos Flores, fundador y socio de Doopla, una de las principales plataformas de préstamos Peer to Peer o Persona a Persona (P2P). La plática se llevó a cabo unas horas antes de que se aprobara la Ley Fintech pero como se me juntó la ropa para lavar y planchar no pude escribirla antes; no obstante, Juan Carlos no deja de expresar su satisfacción por la aprobación de la regulación, aunque si advierte que el éxito de la misma estará en la redacción de la ley secundaria.

Me dice que entre la industria solamente existe una pequeña preocupación que gira en torno a al eventualidad de enfrentarse a requisitos excesivos o inhibidores límites de financiamiento lo que estrangularía a este tipo de empresas. Considera que exigir un alto capital contable o reducidos montos de financiamiento sería un error y un fracaso como política pública.

Por ejemplo, Doopla presta desde 80 hasta 300 mil pesos con el fondeo aportado por sus inversionistas con una tasa de interés promedio de 18 por ciento para los acreditados y un rendimiento anual promedio de 15 por ciento para quienes aportan ingresos.

Doopla, recientemente cumplió 3 años de operación sumando 36 millones de pesos en créditos aprobados, lo que representa un crecimiento a una tasa del 243% en créditos fondeados. La proyección que tiene para este 2018 es alcanzar los 60 millones de pesos en créditos aprobados, lo que significaría un alza de 3.5 por ciento respecto a 2017.

Cuenta con 300 mil usuarios registrados de los cuales el 90 por ciento han solicitado un crédito que van de 12 a 30 meses y suma 30 mil inversionistas, y aunque este emprendedor externa esa preocupación, considera que esta ley llegara a depurar al mercado y que en un periodo de 3 a 5 años solamente quedarán las mejor preparadas y más sólidas.

Telmex… si pero no

Ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que en sesión de Pleno se aprobó el Plan Final con el cual la dupla Telmex-Telnor deberá crear una nueva empresa, como parte de la regulación impuesta en su carácter como Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones.

Esta nueva empresa prestará servicios de acceso a la red local, así como los enlaces dedicados locales e infraestructura pasiva asociados a dicha red, a otros operadores en condiciones no discriminatorias.

Deberá proveer los servicios de desagregación de la red local, así como los enlaces dedicados locales y la infraestructura pasiva a operadores que ofrezcan servicios a usuarios finales.

También deberá presentar informes trimestrales, establecer principios de no discriminación, contar con un Consejo de Administración, un Comité de Auditoría y un Comité de Cumplimiento Regulatorio independiente así como domicilios, marca, signos distintivos y nombres comerciales diferentes a Telmex, Telnor y Telcel. Contará con un periodo de dos años para implementar la separación funcional, tiempo durante el cual deberá presentar un plan de transferencia de recursos (activos y pasivos), uno de migración de personal y otro de elementos de red e infraestructura.

En plan chingativo es fácil criticar la medida porque la separación funcional no supone una separación estructural, ni desincorporación de las empresas, por lo que existe el riesgo de que sea alguna táctica gatopardista, y que todo siga igual o que simplemente el preponderante aplique tácticas de simulación como crear nuevas empresas bajo marcas ya conocidas y vinculadas a su matriz como el ya conocido Macronet. Pero como quiero ser el amigo de todos, confiemos que el grandote se va a portar bien y no nos engañará otra vez.

Actualización 06 marzo 2018. 19:30 hrs

En mi  tarea semanal para elaborar mi guión de Milenio TV, sobre Telecomunicaciones me encuentro con una reflexión elaborada (y muy bien fundamentada) por mis cuates y colegas de Mediatelecom acerca del tema de la separación de Telmex.

No se si ya te diste cuenta, pero desde hace años esta firma de análisis-agencia de noticias-portal de internet, defiende los intereses o es muy cercana a la ideología del imperio azul (lo cual no está mal ni es censurable) razón por la cual cualquier comentario de mis colegas comandados por mi cuate Jorge Fernando Negrete, puede ser considerado como una cuasi postura oficial del imperio. En suma, veo que les dolió mucho y que comenzarán a dispersar la idea de que es una pésima resolución del IFT.

Sin embargo, estoy convencido que los argumentos de la Primera Orden del imperio liderada por el General Hux Negrete tienen muchos puntos a favor y son ciertos, pues en la forma (mas no en el fondo) los Caballeros de Ren (gulador) Ifetel, se quedaron muy cortos en el uso de la Fuerza y sus espadas lasser se ven muy débiles y por tanto, creo que pueden sufrir una derrota en su combate legal a menos que…. como ha sucedido en otras historias pasadas, el lado oscuro de la fuerza logre manipular nuestras mentes y hacernos pensar que sufren por la medida, aunque en realidad, le conviene.

Esa maniobra la he visto del lado de la Fuerza, tanto entre las tropas de la República, como entre las de la Resistencia. Así pasó también con Snoke quien controló la conexión mental entre Rey y Kylo Ren como parte de un plan para destruir a Luke.

Ojo, mucho ojo.

4