UE podría aprobar tributación especial a empresas de tecnología

marzo 5, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Google, Apple, Facebook y Amazon

En los últimos tiempos, la Unión Europea (UE) a través de la Comisión Europea (CE) ha revisado con mucho detenimiento, precaución y énfasis las operaciones de las grandes empresas de tecnología, particularmente a los consorcios norteamericanos, mismos que han sufrido fuertes multas por supuestas malas prácticas en el viejo continente.

En eses mismo tenor, el Ministro de Economía de Francia, Bruno Le Marie, develó en una entrevista para un importante rotativo francés, que la UE está estructurando una reforma para poder dar paso a un impuesto especial para todas las empresas de tecnología que operen en suelo de las 28 naciones afiliadas a este organismo europeo.

El nuevo impuesto proyecta una tributación especial del 2 al 6 por ciento sobre las ganancias obtenidas por su operación en la UE; esta carga fiscal podría decirse que tiene dedicatoria para Google, Apple, Facebook y Amazon (GAFA), empresas que en el pasado inmediato han tenido problemas con la CE por supuestos casos de ventaja o mal pago de impuestos.

Desde la perspectiva del Ministro Le Marie, con la implementación del nuevo impuesto se abatiría en la medida de lo posible los conflictos al momento de tributar, pues las grandes empresas de tecnología tienen los recursos y el tiempo para solventar juicios cuasi perenes, en donde los arreglos terminan por no ser lo suficientemente favorables; el pago del 2% o 6% puede ser la solución para una recaudación más efectiva.

En la entrevista, el diario francés informó que el nuevo impuesto está próximo a presentarse al pleno del Parlamento Europeo, en donde ya cuenta con el apoyo de algunos países integrantes de la UE, quienes pretenden tener una mayor recaudación de parte de las empresas tecnológicas.

Francia desde el 2012 ha venido pujando una agenda fiscal recaudatoria, no sólo para las empresas de tecnología, pues su política tributaria incluye a las empresas con una facturación superior a los mil millones de euros. No obstante, sus esfuerzos locales se han visto mermados por contraponerse a las legislaciones fiscales vigentes en la UE.

 

GAEL

0