in ,

Mayor Apoyo a Municipios con el Fondo Minero, proponen diputados

Edgar Amigón

Con el fin de apoyar a la economía de los municipios, la Comisión Especial de Minería acordó impulsar una iniciativa con el propósito de redistribuir el Fondo Minero de la siguiente manera: 70 por ciento a los municipios en donde se desarrolla esta actividad; 28 por ciento para las entidades a las que pertenecen, y dos por ciento para la Federación.

La propuesta busca que estos recursos sean usados para infraestructura y mejoramiento de los servicios de salud en dichas regiones, así como para reforzar acciones en materia de medio ambiente.

De igual forma avalaron llamar a una reunión de trabajo al director de este fondo, con el fin de intercambiar información sobre los usos y alcances de este dinero.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD) señaló que actualmente se destina a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 20 por ciento del Fondo Minero, por lo que una redistribución sería de vital importancia para los municipios involucrados.

Explicó que hoy en día sólo pueden acceder a estos recursos proyectos de infraestructura, lo cual complica a los municipios involucrados poder presentar propuestas, además de resaltar una falta de transparencia.

Posteriormente, la diputada priista Susana Corella Platt informó que esta instancia legislativa y los diputados que la componen presentarán una iniciativa para buscar establecer esta Comisión como Ordinaria, a efecto de poder trabajar en una legislación acorde a las necesidades y retos de este sector.

“Desde que se instaló, hablamos de la necesidad de que fuese Ordinaria, pues el 70 por ciento de las entidades del país son de vocación minera”, indicó.

Aseguró que muchas entidades no pueden realizar esta actividad debido a la falta de transparencia del fondo por ser relativamente nuevo.

La diputada Araceli Guerrero Esquivel (PRI) aseguró que existe gran interés por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que esta instancia pase de Especial a Ordinaria, debido a que más de dos millones de mexicanos dependen de esta actividad. Pidió hacer esfuerzos para que este cambio se apruebe antes de que concluya el mes de marzo.

Report

What do you think?

50 points
Upvote Downvote

Hays presenta Guía del mercado laboral 2017-2018

HP presenta portafolio de impresoras 3D