Televisa, tóners y Anadic Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

febrero 19, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado

No te pierdas mañana el reporte trimestral del Grupo Televisa, pues de cara a los últimos acontecimientos relacionados con la empresa de medios, resulta interesante saber si ya pasó la incertidumbre sobre su operación o permanecerá algunos meses. Como sabes, mucha gente cree que la firma tiene problemas financieros, aunque (como te lo dije hace unas semanas) no es exclusivo de Televisa, pues el mercado publicitario, de medios y telecomunicaciones se está reconfigurando en México y el mundo.

En ese sentido, cobra relevancia la operación anunciada le semana pasada, mediante la cual Televisa acordó vender su participación de 19 por ciento en el grupo de medios español Imagina, a cambio de 284 millones de euros (casi 6 mil 500 millones de pesos). Televisa dijo que después de una revisión exhaustiva de su portafolio de activos, comenzará a deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efectos de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución, lo que al parecer le gustó al mercado, pues algunas corredurías están analizando elevar su recomendación para las acciones de la empresa al pasarlas de “mantener” a “compra”.

Habrá que ver cómo se ajusta y se reconfigura esta empresa, pues está claro que vivir mayoritariamente de la publicidad fue algo que hace muchos años quedó atrás.

Tóners y Anadic

Acuso recibo y agradezco la tarjeta informativa que me envía la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Oaxaca, en la cual nos explica que a la fecha “no se ha iniciado procedimiento alguno sobre licitación pública para la contratación de tóner, debido a que no se contaba con las directrices y aspectos generales a considerar en los procedimientos de contratación”.

Añade que el recurso presupuestal destinado para esa entidad tiene solo 15 días de haber llegado y está destinado para cubrir las necesidades del ejercicio 2018, por lo que “rechaza los señalamientos que se hacen en algunos medios de comunicación, toda vez que hasta esta fecha no se ha realizado licitación pública alguna”, como lo publiqué el viernes pasado.

Tal vez en Oaxaca tengan razón, pero lo que es un hecho es que ya resulta práctica común ver licitaciones amañadas en servicios de tecnologías, por lo que me parece afortunada la idea de que mi querido amigo José Antonio Sánchez, presidente de Mainbit, logre presidir también la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones, a fin de poner orden y representar los intereses de esa industria. Incluso MACH me dicen que la convocatoria de mi amigo El Pollo ha logrado lo impensable, unir en un solo bando a personajes como Ricardo Orrantia y Claudia Rincón. Ojalá y se logre… Hay más sobre yates, facturas y el contador Beyruti en tecnoempresa.mx.

hugo.gonzalez@tecnoempresa.mx 
Twitter: @hugogonzalez1

 

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