Ford implementa exoesqueletos en línea de producción para evitar lesiones en trabajadores

febrero 2, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Ford Europe

En TECNOEMPRESA te informamos hace dos del “Robo Glove”, un guante desarrollado en contubernio en el año 2012 por la NASA y General Motors, con el que se reducía el desgaste físico al desarrollar una actividad mecánica, por ejemplo, arreglar una estación espacial o ensamblar autos.

En esta ocasión toca el turno de hablar de la Ford Motor Company, pues en una de sus plantas instauró un nuevo sistema de exoesqueletos para sus trabadores de la línea de ensamble; su meta será erradicar en mayor medida las lesiones debido al trabajo extenuante que se realiza cotidianamente en esta división manufacturera.

De tal manera, Ford en su fábrica de Almussafes, Valencia, implementó un programa piloto para 100 obreros, mismos que fueron dotados con exoesqueletos que ayudarán a sus labores sin hacer mayores esfuerzos; eliminarían lesiones por esfuerzos y desgastes físicos, porque dichos fenómenos son asociados al 61% de los padecimientos laborales de Europa.

Los exoesqueletos de la compañía capitaneada por James Hackett, coadyuvan a que os esfuerzos biomecánicos reduzcan su impacto en la salud física de los operadores de la línea de ensamble, particularmente en sus extremidades superiores e inferiores, espalda y cadera.

Sin embargo, los nuevos dispositivos de trabajo sólo están disponibles para los trabajadores de la línea de ensamble que realizan los trabajos más rudos, pues es en ellos donde recaen los mayores riesgos de trabajo, pues tienen un fuerte desgaste físico diario; puede devenir afectaciones para su salud, e inclusive, daños causar que pueden ser irreversibles.

De momento sólo prestan servicio nueve tipos exoesqueletos que se configuran a las diferentes características del trabajador; estos artefactos están fabricados con fibra de carbón y titanio, materiales ligeros y resistentes que garantizan se un apoyo a los trabajadores al momento de cargar, mover o colocar algún suministro igual o mayor a 3 kilos de peso.

 

GAEL

 

 

14