Qualcomm recibe sanción multimillonaria de parte de la CE

enero 24, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Qualcomm

A mediados del segundo semestre del 2016, la Comisión Europea (CE) impuso una multa 13 mil millones de euros Apple por presuntas ventajas que Irlanda le proveía a la empresa de tecnología al momento de tributar impuestos.

Ahora tocó el turno a Qualcomm, pues el CE sentenció a la fabricante de procesadores a pagar una multa de 997 millones de euros, la causa de esta sanción fue que desde la perspectiva de la autoridad europea, los comandados por Steven Mollenkopf, ejerció su poderío en materia de chips LTE para conseguir un jugoso acuerdo con Apple para que utilizará sus insumos en exclusiva; cerró de tajo la competencia a otros fabricantes, infringiendo las leyes antimonopolio de la Unión Europea.

El acuerdo por el que Qualcomm fue signado en 2011 con la empresa fundada por Steve Jobs, mismo que consistía en que el fabricante de chips le pagaría una cantidad anual de dinero para que utilizara sus productos dentro de los teléfonos inteligentes y tabletas de Apple; este convenio fue renovado en 2013 y concluyó en 2016.

En el convenio se estableció que si los oriundos de Cupertino quisieran utilizar productos de otros proveedores de chips LTE, Qualcomm dejaría de pagar la cuota anula convenida y Apple debería regresar cierta cantidad del dinero otorgado.

La Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, aseguró que los nativos de San Diego California, incurrieron en prácticas anti competencia no sólo por pagar exclusividad hacia sus productos, también porque ofrecían precios más baratos en sus chips LTE; durante el lustro que estuvo vigente el acuerdo, estuvo enfocado en el detrimento de otras empresas y fabricantes.

Por otra parte, la CE argumenta que fue el acuerdo de exclusividad lo que hizo que Apple se decantara por los productos de Qualcomm, pues existían mejores propuestas tecnológicas para proveerle este importante insumo; los dirigidos por Tim Cook le dieron mayor peso a las ganancias frente a otros factores.

 

GAEL

0