“Blockchain” y transporte// Columna de @hugogonzale1 en Milenio

enero 19, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Hace unos días se dio a conocer una información que a mi consideración no fue bien valorada por muchos colegas, incluso por este chorero. Resulta que el martes se informó que la firma naviera global Maersk e IBM anunciaron su intención de establecer un joint venture para impulsar el comercio global utilizando tecnología blockchain.

La verdad, me pareció un hito en el desarrollo del comercio porque se requiere del compromiso, apoyo y convencimiento de los grandes jugadores de cada una de las industrias para que una nueva tecnología se desarrolle e implemente en todo el mundo.

La alianza de Maersk e IBM se suma a la noticia dada conocer en noviembre del año pasado, cuando BBVA anunció la concreción de la primera transacción de comercio internacional utilizando blockchain,tecnología que no solamente permite el desarrollo y uso de las criptomonedas como
el bitcoin.

BBVA Research dijo hace unos meses que de la misma manera que el internet descentralizó la información, blockchain descentraliza los procesos de certificación o confianza, por ello hace innecesarias a las autoridades centrales que validan todo tipo de operaciones y permite que esa labor sea suplantada por el consenso de la red mediante la aplicación de algoritmos previamente pactados.

El objetivo de esta nueva empresa (que radicará en Nueva York) será brindar una plataforma de digitalización del comercio global construida sobre estándares abiertos, pues permitirá dar más transparencia y simplicidad en el movimiento de mercancías de todo el planeta. Se estima que el costo máximo de la documentación comercial requerida para procesar y administrar muchos de los 4 billones de dólares en productos que se comercializan al año en todo el mundo equivale a una quinta parte de los costos reales de transporte físico.

La TUA primero

Hablando de transporte, pero de pasajeros, seguramente ya supiste que el gobierno federal aumentó de manera extraordinaria la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y desde ayer resulta más caro viajar por avión. Sin embargo, está por aprobarse una nueva tarifa adicional a todos los pasajeros que pasen por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con ello cualquier usuario en conexión en el AICM, ya sea en rutas nacionales o internacionales tendrá que pagar más por sus boletos de avión. Si son vuelos dentro de México costará, incluyendo la nueva tarifa, 33 dólares (620 pesos) y si lo hace al extranjero 66 dólares (mil 250 pesos). Este aumento no es bien visto por las aerolíneas, pues va en sentido contrario de lo que organismos internacionales como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recomienda a los gobiernos. La pregunta es ¿por qué los pasajeros tienen que pagar por la falta de recursos para concluir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)?

1