Alibaba desarrolla IA con mejor capacidad de comprensión de lectura que la humana

enero 15, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Alibaba

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los proyectos que más se han estado explorando los gigantes de la tecnología y electrónica en los últimos años, de hecho, es una rama fundamental para grandes compañías como Google, Apple, Samsung, Amazon, etcétera.

En esta ocasión, es el turno de Alibaba, el gigante asiático del comercio electrónico, quien asegura haber logrado un modelo de IA superior al ser humano en materia de comprensión de lectura. Lo anterior se determinó cuando los capitaneados por Daniel Zhang, sometieron a su red neuronal artificial a la prueba Stanford Question Answering Dataset (SQAD).

De tal manera, su propuesta de IA obtuvo una marca de 82.44 puntos, mientras que el promedio de calificación de humanos en la prueba SQAD es de 82.304; podría no parecer mucho la diferencia de 0.136 milésimas, pero, si abre un nuevo paradigma en el aprendizaje dentro de las “learning machines”.

El nuevo paradigma se centra en cómo la IA es capaz de reconocer por ella misma el entendimiento del habla humano, además, poder contestar preguntas de la manera más adecuada conforme al conocimiento adquirido previamente en la lectura.

Hace casi dos años en TECNOEMPRESA, te informamos que el producto de IA de Google, “Deep Mind”, reto a cinco partidas a Lee Sedol, el campeón coreano del juego de estrategia chino “Go”, en el que la máquina derrotó a Sedol por un marcador de 4 a 1; en esa ocasión se demostró la capacidad de la IA para ganarle al humano en juegos de mesa.

No obstante, el éxito obtenido en la prueba SQAD por parte del departamento de IA de Alibaba, sólo deja en claro la capacidad de producto para poder entender y responder preguntas, pero, esta tecnología todavía no es tan versátil al momento de ser cuestionada con un lenguaje impreciso o con faltas gramaticales.

Además, este desarrollo de IA del gigante del “ecommerce”, necesita estar previamente cargado con la información referente al cuestionamiento que se le haga, de lo contrario, no puede funcionar de una forma acertada. Sin embargo, esta tecnología podría ser utilizada a favor del servicio al cliente; sería de demasiada utilidad para la propia empresa.

 

GAEL

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