Otra advertencia que golpeará a la industria turística

enero 12, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Eduardo Ruiz-Healy (Viernes 12 de enero, 2018)

El 30 de octubre de 2017 escribí aquí lo siguiente: “El 22 de agosto pasado, el Departamento de Estado del gobierno estadounidense emitió su Advertencia para Viajar en México, el cual sustituyó al que difundió el 8 de diciembre de 2016… De acuerdo con documento, solo nueve de las 32 entidades federativas son totalmente seguras para los viajeros: Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán…La multicitada Advertencia influyó sobre miles de estadounidenses que planeaban visitar México. Tanto, que de acuerdo con un reportaje publicado en el sitio www.bloomberg.com, 35,000 reservaciones hoteleras para el próximo año han sido canceladas por personas que decidieron no venir a nuestro país, muy probablemente asustadas por la violencia que cada día se manifiesta más en destinos turísticos como Cancún y Los Cabos”.

Si la advertencia del 22 de agosto afectó gravemente a la industria turística nacional podemos suponer que la nueva también golpeará a un sector de la economía que ha crecido de manera significativa durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Existen cuatro niveles de advertencias emitidas por el Departamento de Estado: 1. Tome las precauciones normales; 2. Tome precauciones adicionales; 3. Reconsidere su viaje; 4. No viaje.

El nivel de advertencia para nuestro país en su conjunto es el 2, pero para los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas es el 4. Es decir, el gobierno gringo les está diciendo a sus ciudadanos que no viajen bajo ningún motivo a estas cinco entidades debido a los altos niveles de criminalidad. Es lógico suponer que los destinos turísticos de Guerrero, Michoacán y Sinaloa verán una disminución de turistas provenientes de EEUU, siendo el número ya bajo de por sí. A los dos restantes desde hace tiempo dejaron de visitarlos los viajeros del resto del mundo.

La nueva advertencia le otorga un nivel 3 (Reconsidere su viaje) a 11 estados: Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En estos casos la advertencia señala qué lugares y bajo qué condiciones pueden ser visitados.

En los estados calificados en el nivel 2 sugiere mantenerse dentro de las zonas turísticas o ciudades principales. En algunos de ellos recomienda no utilizar el transporte público porque puede ser peligroso.

Ningún estado mexicano fue clasificado en el nivel 1, ni aún Campeche o Yucatán, que de acuerdo a las autoridades son los más seguros. En ambos, “la presencia policíaca y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la ciudad capital”.

La advertencia de ayer afectará más a la industria turística y esto es un lujo que el país no puede darse en este año que se ve tan complicado. Ojalá que quienes integran el sector tomen las medidas pertinentes.

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz Healy

0