Necesaria Iniciativa Nacional de Supercómputo: Nueva Alianza

diciembre 7, 2017 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Ante los nuevos paradigmas en supercomputadoras, redes de banda ancha y ciencia de los datos, México debe construir un ordenamiento en la materia que satisfaga las necesidades de las disciplinas académicas, científicas, económicas, empresariales y del sector social, aseguró el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Carlos Gutiérrez García.

El diputados de Nueva Alianza señaló que los avances tecnológicos son una oportunidad para que las empresas nacionales transfieran conocimientos de diversos ámbitos que permitan su desarrollo comercial, científico y de innovación.

Al clausurar el Foro Nacional “Hacia una Iniciativa Nacional de Supercómputo para Incidir en los Grandes Cambios y Desafíos de México”, destacó que durante este foro, se pudo analizar que el desarrollo de supercómputadoras en el país permitiría consolidar los avances en materia de telecomunicaciones, lo cual beneficiaría eventualmente a los más de 100 millones de habitantes.

Resaltó la importancia de seguir los pasos de las naciones desarrolladas, donde consideran al supercómputo como un elemento importante para su crecimiento económico, industrial y científico, que contribuye a la producción de acero, alimentos, medicinas, entre otros; de ahí la necesidad de construir una iniciativa para incidir en este tema.

Durante el panel “Infraestructura Nacional. Supercomputadoras, Telecomunicaciones”, Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la información y del Conocimiento, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mencionó que a través de “México Conectado”, se busca brindar conectividad en lugares públicos como escuelas, hospitales, parques, a fin de darle Internet a quienes no tienen acceso.

Añadió que en este servicio se logran vincular cerca de 20 millones de personas y existen más diez mil sitios con este servicio. “El reto es dotar de Internet de banda ancha a todas las universidades”.

Carlos Roberto Ortiz Gómez, director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos, de la Secretaría de Energía, subrayó que no basta invertir millones de dólares en el supercómputo; se requiere también desarrollar el talento que permita resolver problemas del sector energía en algoritmos como temas de infraestructura de comunicaciones y las aplicaciones para interpretar un problema geológico.

Destacó que la Secretaría de Economía elabora una estrategia que contribuya a llegar a una visión de supercómputo que no sea interrumpida por cuestiones de cambio de administración, además de ser un elemento que fomenta la competitividad del país.

El director de Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Fabián Romo Zamudio, señaló que el supercómputo puede beneficiar tanto a la pequeña como a la mediana empresa, pues permite generar modelos económicos que impulsan la competitividad.

Enrique Culebro Karam, vicepresidente del Comité de Publicidad y Marketing, indicó que el panorama actual requiere de inteligencia artificial apegada a los negocios por ser una herramienta que puede ayudar a tomar mejores decisiones de inversiones.

 

 

6