Salario mínimo perdió 70% de poder de compra en 35 años: CTM

noviembre 14, 2017 Desactivado Por Hugo González

Por Edgar Amigón.

El porcentaje de incremento a los salarios mínimos debe ser el punto de partida para las negociaciones salariales y contractuales del año entrante, aseguró el líder de la CTM y del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo.

En entrevista, luego de tomas protesta al nuevo comité ejecutivo del Sindicato de la Industria Azucarera, que encabeza José Ángel Ponce García, el dirigente cetemista destacó que durante este año se ha producido buenos incrementos salariales como el de la industria automotriz, con 12 por ciento y los azucareros con 6.35 por ciento.

Respecto al aumento a los mínimos dijo que es necesario porque en los últimos 35 años se ha observado una pérdida de más del 70 por ciento.

El probable escenario de aumento a los salarios mínimos es el siguiente:

Un incremento de 6 pesos en este mes y un 5 por ciento en diciembre para llegar a 90. Pesos con 32 centavos. Actualmente el ingreso base es de 80.04 pesos.

Otro escenario es que se otorguen 10 pesos directo al salario y 5.8 por ciento en diciembre para llegar a 95.24 pesos diarios.

Aceves del Olmo dijo estar en contra del pronunciamiento de la Iniciativa Privada en el sentido de que deben ganarse los 10 pesos de aumento a través de una mayor productividad.

Rechazo también el pronunciamiento del Banco de México en el sentido de que el porcentaje de incremento debe ser moderado para no afectar la inflación.

“Si este año se logró un ajuste del 2.7 por ciento a esta percepción económica y la inflación anda por el 6.8 por ciento, quiere decir que es necesario un aumento para nivelar estas dos variables económicas y los trabajadores puedan mejorar su condición de vida”, apuntó.

Los obreros siempre han apoyado a los empresarios para mantener las fuentes de empleo por lo que ahora ellos debe hacer un esfuerzo por resarcir el poder adquisitivo de la población, apuntó el máximo dirigente del movimiento obrero.1

2