En 2017 se crearán 850 mil empleos: Manpower

octubre 18, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Por Edgar Amigón.

El cierre de este año será favorable para la creación de nuevos empleos en varias entidades del país, de acuerdo con una encuesta de ManpowerGroup, cuyo director de Marketing y Relaciones Institucionales, Héctor Márquez, estimó que en 2017 habrá entre 800 y 850 mil nuevos puestos de trabajo.

En un comunicado, el organismo dijo que Colima, Durango, Yucatán, Chihuahua, Nayarit y Tlaxcala son las 6 entidades que reportan niveles de contratación “muy por encima” del promedio nacional (13%) que es de 19%.

En el comparativo por Estados que realiza la firma para los meses de octubre-diciembre destaca que 11 entidades reportaron que entre +14 y +18% de los empleadores tienen intenciones de ampliar sus plantillas de trabajo.

“La investigación, aplicada a 4 mil 802 empleadores en México, adelanta que durante el cuarto trimestre de 2017 los empleadores esperan un incremento dinámico en las plantillas laborales de todo el país, con las intenciones de contratación más fuertes en la región norte”, mencionó Héctor Márquez.

La empresa líder en capital humano recién anunció un cierre de año histórico en la generación de empleo, en el que cinco sectores impulsarán las contrataciones laborales: Manufactura, Servicios, Comunicaciones y Transportes, Agricultura y Pesca, Minería y Extracción.

La encuesta de ManpowerGroup revela de manera detallada que el mayor dinamismo se da en estados como Colima y Durango, entidades en las que las empresas reportan una tendencia neta de generación de empleo de +22 por ciento.

En Yucatán, los resultados del estudio pronostican intenciones de creación de empleo vigoroso con una tendencia de +21 puntos porcentuales, y para Chihuahua, Nayarit y Tlaxcala prevén una orientación atractiva de +19 por ciento.

Por otra parte, también precisa que en las posiciones por encima de la media nacional de contratación laboral se encuentran 11 entidades: Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí, Baja California, México, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Sonora y Zacatecas, con tendencia de +14% a +18 por ciento.

La media nacional es de 13 puntos y en ella se sitúan Baja California Sur, Ciudad de México y Puebla. Por debajo de este promedio aparecen Chiapas, Sinaloa, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Área Metropolitana de la Cd. de México, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Michoacán, Tabasco y Oaxaca.

En comparación trimestral, las perspectivas de contratación mejoran en 17 estados, de los que sobresalen Hidalgo, por +13 puntos porcentuales, Chiapas, por 12%, y Durango, +10 por ciento.

En comparación con el mismo periodo de 2016, las tendencias mejoran en 23 estados. Las alzas más notorias son de Tabasco, con 19 puntos porcentuales, Estado de México, +15%, Campeche y Puebla, +13%, y Nayarit, que reporta una mejora de +12 puntos.

17