Empresarios seguirán sumentado su personal: Manpower

septiembre 13, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa
Edgar Amigón.
La paz laboral que hay en el país ha provocado, entre otras cosas, que los empresarios de diferentes niveles aumenten sus niveles de contratación durante los próximos tres meses, de acuerdo con una encuesta de Manpower.
Las compañías grandes pronostican un sólido mercado laboral con una Tendencia Neta del Empleo de +23%, con una disminución de 2 puntos porcentuales en comparación trimestral, pero con un aumento de 6 puntos porcentuales en la anual.
Por otra parte, los empleadores de las medianas empresas reportan expectativas de +13%, las pequeñas reportan planes de contratación modestos de +8% y las micro +5%.
Como consecuencia de la estabilidad económica que se observa, los empresarios del país manifestaron que en este cuarto trimestre del año seguirán sobre todo en el norte y noroeste del país donde la manufactura sigue estableciendo en esas zonas.
De acuerdo con una encuesta de Manpower, el 16 por ciento de los empleadores pronostican un incremento en sus plantillas laborales; 3% anticipanvdisminuirlas,79% esperan permanecer sin cambios y 2% que no sabe. La Tendencia Neta del Empleo es de +13% una vez realizado el ajuste estacional.
La investigación revela una ligera disminución de 1 punto porcentual en sus intenciones de contratación en comparación con el trimestre anterior y un incremento de 3 puntos porcentuales en comparación anual.
En los sectores de industria Manufactura, Servicios y Comunicaciones & Transportes se espera un ritmo de contratación favorable con empleadores reportando Tendencias de Empleo con ajuste estacional de +16% y +15% cada una, respectivamente.
Los empleadores del sector Comercio reportan +13%, Agricultura & Pesca +11%, Minería & Extracción +10% y Construcción +9%.
El pronóstico del sector Manufactura disminuye por 1 punto porcentual trimestralmente, pero incrementa por 5 puntos porcentuales en comparación anual, mientras que las tendencias de Servicios y Comunicaciones & Transportes aumentan por 1 punto porcentual en comparación con 3Q 2017 y por 6 y 7 puntos porcentuales respectivamente en comparación con el año anterior en el mismo periodo.
El sector Construcción reporta nuevamente la Expectativa Neta de Empleo más conservadora de +9% para los próximos tres meses, sin embargo, incrementó por 1 punto porcentual en comparación trimestral y anual.
Para este último trimestre, la expectativa permanece relativamente estable en comparación trimestral y mejora ligeramente en comparación con el año pasado.

3