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Hace poco te comenté que de cara a la discusión de la famosa Ley Fintech, algunos reguladores del Estado Mexicano deberían estar integrados a la discusión de esta iniciativa de ley que supuestamente hoy se presentaría al Congreso, sin embargo; algunos de ellos, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), todavía tienen muchas dudas sobre su injerencia en la nueva ley y los nuevos servicios.

Al menos esa es la impresión que me dejó la plática que tuve con Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef quien me dijo que la Ley Fintech promete tapar muchos huecos jurídicos, pero desde la perspectiva del usuario y del regulador, todavía tiene varios asuntos que resolver.

Me explica que el marco jurídico de la Condusef lo fijan la Ley de transparencia y la Ley de Protección al Ahorro Bancario; sin embargo, también podría entrar en la Ley Fintech. Por ejemplo, dijo que al dar crédito por internet; algunas Sofomes fueron objeto de un ejercicio con los requerimientos mínimos de la Ley de transparencia pero todas reprobaron. Me dice y reconoce que la ley está diseñada para el mundo físico y por eso, si se les aplica la ley tal cual, “les vamos a matar el negocio, entonces, ¿cómo las regulamos?”

El regulador tiene claro que, al vender seguros y otros servicios financieros; Google o Facebook podrían convertirse en la entidad financiera más grande del mundo, luego entonces; ¿qué se les puede regular? Junto con Mario nos preguntamos ¿qué será más importante para el regulador o el usuario, que una empresa fintech se encuentre registrada como entidad financiera o que el regulador tenga acceso a las direcciones ip con las cuales se presta el servicio? Actualmente la Condusef no tiene esta capacidad de regulación o supervisión pero ¿la tendrá?

Además, si la banca se está haciendo por celular, ¿por qué el Instituto Federal de Telecomunicaciones no está metido en esta regulación? Si ahora se puede ligar una cuenta bancaria con un celular ¿quién verifica que ese número móvil pertenezca al mismo titular de la cuenta bancaria? Existen muchas quejas por fraudes cometidos a través de banca móvil y por eso Di Constanzo cree que debe expedirse una especie de Norma Oficial para el uso de aplicaciones de banca móvil.

Es que, contrario a lo que piensas, la Condusef está muy clavada en el mundo digital y por eso ve muy cercano el día en que todas las quejas y los seguimientos se hagan totalmente en línea, solo hace falta que se puedan usar tecnologías de autenticación como la firma digital o el uso de dispositivos biométricos de reconocimiento y eso, esperemos que la Ley Fintech lo pueda solucionar. Tengo más en Tecnoempresa.mx

El presidente de la Condusef afirma que para usar la firma digital ya se tiene la tecnología y los procesos, pero el presupuesto tal vez no. “Sería muy fácil solicitar un reporte de buró de crédito con la simple firma digital, pero si la Condusef solicita un reporte de buró sin la firma del usuario, me sancionan”.

A todo esto se le sacaría más provecho si le adecuan estas condicionantes jurídicas para validar la firma electrónica o la identificación con huella digital. “Aquí ya estamos en pláticas con el INE para lograr empatar la validación de estos datos con otros que implican el uso de biométricos. Eso ya lo están haciendo los bancos y, por tanto, la Condusef debe tenerlo. Es muy necesario tener una cedula nacional de identificación con registros biométricos, porque la curp no tiene tantos datos e información, la INE tiene varios datos; pero es muy falsificable y el pasaporte puede ser pero no se ha visto como viable. Eso urge”. Dice Di Constanzo

El interés de la plática era saber qué estaba haciendo la Condusef en materia digital y Di Constanzo me sorprendió con varios datos pues afirma que de los dos millones de quejas que se presentaron el año pasado, casi 200 mil fueron por presuntos fraudes cibernéticos. Esto es un salto enorme porque en 2011 apenas el 7 por ciento de los reclamos eran por fraudes cibernéticos, hoy la cifra llega a 42 por ciento y el 58 por ciento restante es por fraude tradicional.

Explica que el proceso de gestión electrónica es el primer proceso de la Condusef y representa entre el 50 y 60 por ciento de las quejas y de estas, cuando menos la mitad se resuelve en primera instancia. Todo se podría hacer vía remota, incluso algún tipo de conciliación de ciertas quejas podría hacerse vía remota si tuviéramos al alcance la posibilidad de cruzar datos biométricos.

La Condusef cuenta con un chat inteligente cuyo objetivo es atender 350 mil acciones de defensa a principios del próximo año, todo ello a fin de descongestionar el servicio de atención telefónica. En el buró de actividad financiera ya tiene un millón de visitas y si se suman todas las herramientas suma alrededor de 3 millones de visitas y accesos.

La dependencia ha decidido migrar las páginas de internet al terreno de las aplicaciones móviles y por eso el micrositio de ajustadores, el buró de entidades financieras y todas las revistas ya están en apps, por ejemplo la revista Proteja su Dinero ya tiene 5 millones de descargas.

También cuenta con 25 apps en las tiendas digitales entre las que se encuentran las informativas, los comparadores y simuladores.

En cuanto a seguimiento de trámites, los usuarios de servicios financieros ya pueden consultar en línea la fase en que se encuentran sus quejas a fin de que la persona no tenga que acudir a la subdelegación y solo mediante el número de folio se puede seguir la queja.

Incluso en operación interna la Condusef está digitalizada, se puede ver en tiempo real, cuántas quejas se están presentando en ese momento en cualquier subdelegación. También vía teleconferencia Mario di Constanzo se reúne cada semana con los 15 delegados regionales y los 35 subdelegados.

Como puedes ver, se trata de una pequeña comisión que haciendo uso de la tecnología hace un gran esfuerzo por dar un mejor servicio, ¿Te imaginas en qué país viviríamos si todas hicieron lo mismo o algo parecido?

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Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

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