El retorno de los clásicos // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

El retorno de los clásicos // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

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Desde hace un par de años los modelos de negocios disruptivos vinieron a transformar los paradigmas de varias industrias y servicios. Los periódicos comenzaron a sufrir la competencia informativa de las redes sociales. Las plataformas de contenidos vía streamming, también conocidos como OTT, cambiaron la televisión.
Las apps de servicios bajo el modelo colaborativo como Uber o Airbnb cimbraron la industria del transporte y hospedaje. Sin embargo, pasado el sismo, parece que estos servicios ya se están adaptando a la nueva realidad y ahora no solo los OTT tienen los mejores contenidos, los periódicos ganan terreno basados en la credibilidad y los taxistas explotan su ventaja de conocer las ciudades. Sí, los disruptores llevan varios años ganando la partida, pero 2017 pinta como el año en el cual veremos un retorno de los clásicos.
Este texto lo escribí para una de mis colaboraciones en televisión en diciembre del año pasado y lo suscribo ahora. Los clásicos se han recuperado del uppercut que le propinaron los modelos de negocios disruptivos y ahora están entendiendo cómo moverse en sus nuevos paradigmas. Por eso a mí no me sorprende ver que la televisión abierta sigue siendo fuerte en México, no es una sorpresa encontrar contenidos que siguen como imbatibles para otras plataformas.
Tampoco me sorprende ver que ahora las audiencias ya no se midan en rating, sino en share, porque eso nos da una percepción más clara de lo que quieren quienes siguen viendo la tv abierta. Por eso ahora se comparan peras con peras y manzanas con manzanas, lo que nos muestra claros márgenes de ganancia entre uno y otro competidor.
Por ejemplo, son abismales los márgenes de diferencia que llegan a 300 y hasta 400 por ciento entre las telenovelas de Televisa y sus competidores, y aunque en eventos deportivos los márgenes de reducen a entre 14 y 28 por ciento; en noticieros van de 42 por ciento en la mañana a 176 en la noche.
No me gusta la tv abierta y no veo ninguno de estos programas, pero me llama la atención que, según Nielsen-Ibope; los noticieros, telenovelas y eventos deportivos de Televisa sigan teniendo en promedio el 25 por ciento de los televisores encendidos (share) a esas horas. El retorno de los clásicos ya se ve.
MandelaDay
Como cada año, los trabajadores de la farmacéutica sudafricana Aspen Labs, que dirige Raúl Camarena, celebran el día del líder africano Nelson Mandela con un donativo de cobijas, ropa y artículos de higiene personal para bebés y madres hospitalizados en el Instituto Nacional de Perinatología. Además, junto con personal de la Embajada de Sudáfrica, que representa Sandile Nogxina, inauguró la exposición fotográfica Vida y Legado de Nelson Mandela.

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