Compartir

Si llegaste aquí es porque te interesa más información sobre la licitación No. LA-019GYR006-E109-2017 para la contratación del servicio integral de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA) para pacientes prevalentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Llevo varios días tocando el tema en mi columna de Milenio pero como no escribo diario y el espacio es limitado, no puedo darle salida a toda la información que mis amigos chismosos me envían a raíz de que se pusieron en contacto con este chorero tanto la vocera de Baxter México, Paulina Rensoli y posteriormente Enrique Doger, Delegado del IMSS en Puebla.

Este funcionario público me afirmó que había más firmas con máquinas cicladoras con bomba hidráulica, que fue el requerimiento solicitado en la licitación, y me refirió en específico a dos empresas que extrañamente no quisieron participar. Él me mencionó las máquinas de Fresenius Medical Care, sin embargo ellos tienen registrada la máquina cicladora de gravedad denominada “Newton” de manufactura estadounidense. Desde hace dos años no participa en el mercado mexicano con ese modelo, el único registrado, incluido en la descripción del Cuadro Básico Interinstitucional (CBI).

A escala global cuenta con las máquinas de succión “Liberty” con presencia en Estados Unidos y “Sleep Safe” que está presente en la Comunidad Europea. Ambas tienen el mismo sistema que Baxter México, sin embargo, no están registradas y tampoco incluidas en la cédula del CBI; no pueden participar en licitaciones en México. Así que la primera información que me proporcionó Enrique Doger al parecer, y de acuerdo a mis amigos chismosos, carece de sustento además de que Fresenius no puede participar en concursos porque tiene una sanción por dos años.

No me dio el nombre de una segunda empresa pero atando cabos pude saber que se trataba de la francesa Physidia Human Solutions, que cuenta con tecnología para Hemodiálisis (HD), pero me dicen mis amigos chismosos que no tiene máquinas cicladoras para DPA y tampoco no puede participar en licitaciones porque no tiene registro en nuestro país.

Así que Baxter México tiene registrada la máquina con sistema de succión “HomeChoice” y la tapatía Laboratorios PiSA tiene la máquina de gravedad “PD Pacific”, siendo la de la firma de origen estadounidense la única en el mercado mexicano que se solicitó en la licitación, siendo que existen tres modelos de máquinas cicladoras de DPA registradas, que son evaluadas y aceptadas por la Secretaría de Salud a través del CENETEC.

Mis amigos chismosos me comentan que ya en el IMSS Nacional, que dirige Mikel Arriola, ya están investigando sobre el tema debido a que Arriola siempre ha dado muestras de rectitud y quiere que todos sus subordinados se apeguen a derecho.

Y Enrique Doger, es muy factible que de acuerdo a mis fuentes meta en problemas a Baxter México, ya que la empresa que dirige Jaime Alberto Upegui, podría estar en la mira de su corporativo global que preside José Almeida, por posibles violaciones a su “compliance” el cual aplica no sólo para Estados Unidos, sino para todo el mundo, siempre y cuando la Secretaría de la Función Pública que encabeza Arely Gómez, compruebe que las bases de la licitación estaban hecha a modo para favorecer a esa compañía.

Leave your vote

Comments

0 comments

Compartir
Artículo anterior¿Por qué el IFT debe acelerar licitaciones en banda de 2.5 GHz?; columna de Claudia Villegas
Artículo siguienteEn la UAM no, por favor // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio
Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

No hay comentarios