Compartir

Esto no me lo contaron Mis Amigos Chismosos (Mach) yo lo viví durante la Convención Anual de la Canieti, reunión que no me podía fallar y de la cual no me puedo quejar.
Nunca dudé que en la Convención Anual de la Canieti de este año habría información importante y digna de destacar. Lo que no me imaginaba es que saldría algo muy interesante de la parte regulatoria en telecomunicaciones. Se trata de la regulación o no de los nuevos servicios que utilizan plataformas de telecomunicaciones y tecnologías de la información. ¿Regular o no a los OTT?
Todo comenzó muy temprano durante la inauguración de la convención de la Canieti con una pregunta del presidente del IFT. Gabriel Contreras preguntó ¿queremos regular servicios novedosos? ¿debemos regularlos o dejarlos como funcionan hoy?

La pregunta me parecía retadora pues para mí era una señal de que el regulador va a levantar las manos y decidirá no regular servicios disruptivos, incluso me parecía una peligrosa señal para que se brinquen las trancas todos aquellos operadores con prohibiciones expresas para dar otros servicios (como Telmex).
Es como una buena coartada para que (basados en argumentos tecnológicos) estos operadores evadan la ley y sigan dando servicios que no podrían.
Por eso fui a buscar a Gabriel y le pregunté que para quién iba esa pregunta. Me dijo que para todo el mundo porque en todo el mundo se están haciendo esa pregunta. Me preguntó que cómo podríamos regular servicios de streaming como El Universal TV, la Suprema Corte de Justicia de la Nación o incluso de Milenio.
Pero no puede resolver bien mis dudas sobre esta coartada que tendría Telmex para dar sus servicios de OTT porque estaba muy atropellada la cuasi entrevista. Lo que si me dijo Gabriel es que había una triste confusión sobre lo que si puede y no puede hacer Telmex, incluso me dijo que muy pocos han leído lo que dice su título de concesión. Creo que también se refería a mi.
Posteriormente pude platicar con Gonzalo Martínez Pous, director de asuntos regulatorios de Televisa quien me dijo que esperaba ansiosamente el panel en el que participarían el mismo Gonzalo y Gabriel. Lamentablemente se cumplió su sospecha y el presidente del IFT ya no regresó al panel vespertino y Gonzalo se quedo sin oponente. Entró al quite el comisionado Mario Fromow.
El panel moderado amenamente por mi estimado y pambolero Ernesto Piedras dejó varios buscapíes que Fromow no resolvió y dejó a Gonzalo como con ganas de seguir echando rollo.
El asunto es que para Gonzalo es necesario comenzar a redefinir a los sujetos regulados pues cree que, como sucede en Europa; ya deben definirse simplemente como comunicaciones electrónicas. Cree que se debe aplicar la lógica de «a mismos servicios, misma regulación». Incluso habló de los tipos de OTT que ya se han definido en Europa y en México seguimos muy lejos.
Ya no me queda tiempo para seguir con el chisme y después lo desglosaré pero queda allí la respuesta que dio Fromow y que nos invita a la reflexión: ¿realmente se ofrecen los mismos servicios?

Leave your vote

Comments

0 comments

Compartir
Artículo anteriorHay dinero para seguir adelante con México Conectado: SCT
Artículo siguienteWacom presenta su nueva Intuos 3D
Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

No hay comentarios