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¿Repite SCT errores con OHL?, por Claudia Villegas

Sorprendió el día de ayer que la mayoría de los postores para hacer la primera pista del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sean extranjeros, como OHL y jugadores nacionales relevantes como CARSO Infraestructura e ICA.

Dado que el sector constructor en algunos países del mundo como Brasil y España están pasando por malos momentos, México se ha convertido en una sede muy atractiva para empresas de estos países en detrimento de las empresas nacionales.

El Gobierno –y en particular la SCT – debería favorecer que empresas nacionales ganen estas obras, siempre y cuando tengan experiencia necesaria y probada. Y digo que habría que privilegiar a nacionales en un primer punto, pues se generarán mayores fuentes de empleo, de ingresos y hasta de pago de impuestos que se quedarán en México, lo que sin lugar a dudas es bueno para nuestro país. Después de los problemas que constructoras extranjeras han generado en el país, se deben de prender las alertas sobre aquellas empresas que sólo crean “cascarones” en México –como OHL- y se llevan el recurso al extranjero, además de que dejan estela de incumplimientos y presuntos actos de corrupción.

Tan es así que OHL, luego de tener que revisar su contabilidad, se hundió en la bolsa española. Esto luego de que Moody´s, le retirara su calificación B2 y la moviera a B3, lo que expone un mucho mayor riesgo para inversionistas y para México. La CNBV que preside Jaime González Aguadé ya la multó por malas prácticas contables.

Con ello, OHL, firma de Juan Miguel Villar, acumula una depreciación en la bolsa española del 60%. Ello hace ver cada día más lejana la compra de OHL México por el fondo Australiano IFM.

A pesar de ello, OHL no tuvo vergüenza y ayer se presentó ante SCT para ser considerado constructor de pistas. Todo ello mientras prepararía su salida de la Bolsa Mexicana de Valores para reducir la transparencia y entrega de información de sus operaciones en México. Ojalá la SCT opte por empresas nacionales como ICA y CARSO de Carlos Slim, y no por empresas extranjeras que en materia de construcción de obra pública no han sido las mejores opciones.

¿Y la competencia, Apá?

Por cierto, no dejamos de reconocer que si se busca un mayor avance económico la competencia extranjera es importante siempre y cuando se realice con bases sólidas e inversiones tangibles. Resulta que en Jalisco, Walmart – una de las principales generadores de empleos en el país – invertirá más de 360 millones de pesos en tres nuevas unidades creando al menos 600 puestos de trabajo. La noticia, sin embargo, es que algunas autoridades municipales de regiones como Unión de Tula en Jalisco están negando licencias al argumentar que los comerciantes no han autorizado “¿Cómo?” Preguntan los consumidores que no tienen otra opción que una gran tienda local que controla el mercado de abarrotes conocida como Mini Súper Tony. En Guadalajara, por cierto, el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) sancionó a ex funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara por negar información de la construcción de un mercado público cuya obra se realizó por una empresa privada. Al priista, Ernesto Zermeño Varela, también se le amonestó por otro caso de escasa transparencia en la información de su administración.

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx

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Written by Hugo González

Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

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