México: experto en ridículos Columna de @hugogonzalez 1 en Milenio

México: experto en ridículos Columna de @hugogonzalez 1 en Milenio

junio 20, 2016 Desactivado Por Hugo González

Hugo GonzálezAl principio me dio tristeza, después me resigné un poco, pero al último me dio mucho coraje. Creíamos que ya éramos una potencia del continente, pero no, tuvo que llegar la realidad latinoamericana para decirnos que estamos muy verdes. ¿No que ya habíamos avanzado mucho, no que éramos un ejemplo internacional? ¿No se supone que veníamos con récord casi perfecto y que nunca habíamos estado jugando mejor?

¡Qué vergüenza con los paisanos que se todavía se la creen y tienen la esperanza de que México será campeón y referencia mundial! De pena ajena ver el nivel que tenemos ahora que nos comparamos con los equipos latinoamericanos. Muy triste resulta ver que en “nuestra casa” nos vengan a dar fuertes lecciones de cómo se juega en beneficio de todo un país.

Creo que en el fondo muchos mexicanos sabíamos que nuestro equipo no estaba jugando bien, aunque los resultados decían lo contrario. Las estadísticas nos mostraban una realidad ficticia pues, aunque desde la tribuna veíamos triunfos, a nivel de cancha no convencían. Ya pasaron dos años desde aquel 2014, cuando arrancamos un nuevo ciclo, por lo que ya va siendo hora de analizar los resultados. Pero que lo analicen los expertos, no las autoridades que siempre se van a justificar o echar flores.

Existen voces bien autorizadas que, desde la academia y no desde la grilla, han evaluado exhaustivamente el asunto. Es el caso de Ana Bazúa, profesora del ITAM, quien ha concluido que las medidas tomadas desde 2104 no han dado los resultados esperados. Dice que la competencia en México sigue siendo deficiente pues seguimos teniendo un jugador muy crecido que impone sus condiciones. Este jugador acumula el 67.5 por ciento de las jugadas móviles y se sigue beneficiando de la portabilidad. Por ello, urge que las autoridades hagan ajustes para nivelar la cancha de juego y promover la competencia entre todos los jugadores.

Adivina, ¿Me refiero a la Selección Nacional de Fútbol o nuestro equipo regulatorio de telecomunicaciones? ¿Estoy hablando de la Copa América o Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones? Puede a ser cualquiera.

Otra consulta

Hablando de otros ingenieros, te comento que comenzó la integración del Consejo Consultivo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX. Miembros de los comités técnicos y del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México visitaron los terrenos de la terminal. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que dirige Federico Patiño presentó a los ingenieros los retos que enfrentarán en la obra. El Colegio de Ingenieros analizará en comités y foros la información para emitir opiniones y recomendaciones de este proyecto.

10