PITA: John Lennon y mi tocayo no saben calificar

PITA: John Lennon y mi tocayo no saben calificar

junio 15, 2016 Desactivado Por Hugo González

¿Qué sentirías si ves un documento legal en el cual se explica que John Lennon no sabe sumar? ¿Qué pensarías si en ese mismo documento ponen tu nombre argumentando que no sabes asignar puntos ni porcentajes? Penoso ¿no? Máxime cuando se trata de un tema que ya te he contado.

Eso sentí cuando vi el recurso de impugnación sobre el fallo de la licitación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA). El documento presentado ante el Órgano Interno de Control del Sistema de Administración Tributaria (@SATMX) está lleno de curiosidades. La más chistosa es que los funcionarios del SAT encargados de evaluar las propuestas técnicas del proyecto no saben calificar. Uno de los responsables es John Lennon Martínez y Martínez y el otro es mi tocayo Víctor Hugo González Villegas.

En su reclamo, la empresa Integradores de Tecnología, dicen que la propuesta del presunto ganador (Kio Networks) no debió tomarse en cuenta. Sin embargo, agregan que Lennon & González no saben sumar ni calificar. La quejosa argumenta que se evaluaron indebidamente diversos aspectos técnicos de su propuesta y que por eso su puntaje debió ser mayor. Dice que Kio ganó con 92.48 puntos y que Integradores fue mal valorada con 90.12 puntos siendo la diferencia de 2.36 puntos. Afirma que si su propuesta hubiera sido bien calificada tendría 4.94 puntos adicionales y con ello se quedaría con el contrato.

Advierte que Lennon & González que no justipreciaron toda su experiencia y cumplimientos de contratos previos. Además, se la hicieron de tos con la capacidad de recursos económicos porque se presentó una carta de crédito que no aclara la moneda usada. Dizque no saben si se trata de pesos o dólares pese a ser una carta de Merrill Lynch con sede en las Islas Caimán.

Hugo GonzálezTampoco hicieron bien los números al evaluar su estrategia de implementación y despliegue pues solo se le contaron 20 cuadrillas de personal. La propuesta dice que se emplearían 45 cuadrillas en 8 regiones del país lo que suma 360 cuadrillas de 15 empleados. Tampoco Lennon & González pudieron darse cuenta que otro competidor ofreció 3 mil 752 cuadrillas, lo que es una locura.

Lo malo es que este proyecto debió comenzar a implementarse hace una semana y todavía no sabemos si el fallo se revocará o se mantendrá. ¿We can work it out, We can work it out?

Uno vs TV abierta

Siguiendo con mi panchote sobre la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en torno a Uno TV van otras consideraciones. Este fallo tendrá un impacto importante en la manera en la cual veremos la televisión abierta. Los actuales jugadores podrán seguir apostando a la generación de sus propios contenidos, pero mandando los “mejores” hacia el modelo de paga. Lo peor vendrá para las nuevas televisoras pues estarán cuesta arriba en la generación o compra de contenidos de calidad. De un solo golpe, el preponderante en telecomunicaciones vendrá a competirles en el mercado de video. Y si no me crees, esperemos a ver los resultados de la próxima licitación de nuevos canales de televisión abierta.

22