A Pesar de la Pandemia Crecieron los Ingresos Tributarios, SAT

A Pesar de la Pandemia Crecieron los Ingresos Tributarios, SAT

junio 2, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados se reunió con la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, para conocer las “Medidas para fortalecer y consolidar el Servicio de Administración Tributaria frente a la pandemia del COVID-19”.

La presidenta de la comisión, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), señaló que el actual es un momento crítico para la economía del país y vienen tiempos difíciles para la recaudación por la pérdida de empleos, de inversión y la falta de estímulos fiscales para el sector empresarial.

Manifestó que existen quejas de los empresarios sobre las devoluciones del IVA y los tiempos y momentos de atención en este tema.

También hay preocupación en torno a las compensaciones y la importancia de dar una prórroga para la presentación de pagos provisionales de aquí al cierre del periodo fiscal. “Esta prórroga no quiere decir que no se paguen los impuestos, sino que se pagarán cuando la economía repunte y estemos mejor para hacerlo”.

En su intervención inicial, la titular del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, destacó que al 31 de mayo los ingresos tributarios crecieron 2 por ciento en términos reales en relación con el mismo periodo del año pasado. “Es una buena noticia, porque, a pesar de la pandemia, hemos logrado mantener por arriba los ingresos tributarios”.

Detalló que “el total de ingresos creció 2.5 por ciento por la carga no tributaria, dada la recuperación de los fideicomisos que se han incorporado al presupuesto, pero sólo de las contribuciones se tiene un crecimiento real del 2 por ciento”.

La funcionaria indicó que en materia de evasión y elusión fiscal se trabajó con los grandes contribuyentes, porque representaban menos del 2 por ciento del padrón y recaudaban aproximadamente el 60 por ciento; sin embargo, la tasa de la carga fiscal rondaba el 2.1 por ciento.

Buenrostro Sánchez expuso que las líneas de acción han sido aumentar la eficiencia recaudatoria, disminuir la elusión y evasión fiscal, así como combatir la corrupción, y negó que haya terrorismo fiscal.

Se analizó sector por sector, con el objetivo de comparar las cargas fiscales de cada uno en el ámbito nacional con las mundiales. Se detectó que las mayores discrepancias se presentan en el sector alimenticio, automotriz, energético, farmacéutico, financiero, minero e hidrocarburos.

En términos de corrupción, precisó, se han hecho varias denuncias. Una de ellas tiene identificados a personajes que dan de alta a muchas empresas al mismo tiempo, día y hora, sin documentación y las dan de baja con esa misma rapidez.

En materia de contrabando, añadió, se han presentado denuncias ante la fiscalía. También se ha inhibido la corrupción al interior de la institución.

Al dar respuesta a las preguntas de las y los diputados, Buenrostro Sánchez destacó que en esta administración no hay privilegios para nadie ni persecución. “Todo es conforme a derecho, todo mundo tiene que cumplir y se acabaron los privilegios. Hay voluntad política para que haya piso parejo, cero privilegios y cero condonaciones; hay una estrategia para mejorar la cultura fiscal y todo con apego a derecho. No es terrorismo fiscal, porque la gente está cumpliendo. Los que se sienten amenazados y presionados son los incumplidos”.

Precisó que no hubo diferimientos para las personas morales sólo fue para las físicas. Añadió que las devoluciones han crecido en relación con 2018 y 2019; se ha pagado 48 por ciento más devoluciones que las pagadas en 2018 y 10 por ciento más que las de 2019. Lo cual significa que, del periodo de enero a mayo de 2020, se han devuelto 255 mil millones de pesos.

7