ESET alerta sobre malware en MMO

ESET alerta sobre malware en MMO

mayo 22, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Investigadores de ESET, compañía en detección proactiva de amenazas, descubrieron un nuevo malware utilizado por el grupo de ciberdelincuentes Winnti que tiene como objetivo a compañías de desarrollo de videojuegos multijugador online (MMO) de Taiwán y Corea del Sur, sus juegos están disponibles en plataformas populares y cuentan con la participación de miles de jugadores de manera simultánea. ESET denominó a este nuevo malware: PipeMon.

Los operadores de este malware, en al menos una ocasión, lograron comprometer un sistema de compilación (build system) de una de sus víctimas, lo que podría haber llevado a un ataque de cadena de suministro al permitir a los atacantes troyanizar los ejecutables del juego. En otro caso, los servidores del videojuego fueron comprometidos, lo que podría haber permitido a los atacantes,  manipular las divisas deljuego para obtener ganancias financieras.

ESET contactó a las compañías afectadas y proporcionó la información necesaria para solucionar los problemas de seguridad.  
El grupo Winnti está activo al menos desde 2012 y es responsable de ataques de alto nivel a la cadena de suministro de empresas de software y de desarrollo de videojuegos, entre los que destaca la distribución de software troyanizado (como sucedió con CCleaner, ASUS LiveUpdate o con diferentes videojuegos). Los investigadores de ESET recientemente identificaron una campaña basada en ShadowPad y en el malware Winnti que afectaba a varias universidades de Hong Kong.

1