Cómo mantener a los niños seguros de ciberataques

mayo 18, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del INEGI, en México el 70.1% de la población de seis años o más es usuaria de Internet. El uso de la red desde tan temprana edad es una condición que pone a los menores en riesgo, ya que desconocen los peligros de estar conectados.

Con relación a los principales problemas que los usuarios de Internet identifican al conectarse con la red, la ENDUTIH 2019 estima que el 50.1% de los usuarios respondieron que son debido a la lentitud en la transferencia de la información; el 38.6% declaró interrupciones del servicio, el 25.5% mencionó que existe un exceso de información no deseada y el 20.3% recibió mensajes de personas desconocidas. Sólo el 13.1% de los usuarios de Internet declaró que el principal problema es el riesgo de infección por virus en sus dispositivos, el 4.0% fraudes con información y el 3.1% violación a la privacidad, lo cual demuestra la falta de consciencia sobre la importancia de la ciberseguridad.

Los usuarios de Internet en México dedican muchas horas a la red. Según el estudio “Cómo usan los mexicanos las redes sociales”, se dio a conocer que el 52.5% de los usuarios de WhatsApp lo utilizan entre dos y cuatro horas diarias. Mientras que un 17% lo utilizan por más de seis horas el día. Facebook es la red social más usada por los mexicanos, pues de cada 100 que utilizan Internet, 99 tienen una cuenta ahí. El 96 por ciento consulta Facebook a través de su celular, más del 30 por ciento navega por más de dos horas, y casi 10 por ciento pasa más de seis horas dando likes, comentando o compartiendo.

Según una encuesta realizada por el Fondo de la ONU para la Infancia en 30 países y a más de 170 mil estudiantes, uno de cada tres jóvenes ha sido víctima de acoso cibernético, y uno de cada cinco ha tenido que faltar a la escuela por esa razón.

Según un informe de Hootsuite, sobre el comportamiento digital de los usuarios durante la crisis de Covid-19 , los usuarios señalan que han incrementado el tiempo que dedican a jugar a videojuegos (22%), así como a consumir contenido en vídeo usar redes sociales, con un alza 33% durante la crisis del coronavirus.

En el contexto actual con familias en cuarentena y niños en casa “probablemente este número de horas sea mayor, lo cual significa un mayor riesgo para los menores”, comenta Pablo Dubois, Gerente de Productos de Seguridad, CenturyLink para América Latina. “El riesgo está dado principalmente porque un menor puede ignorar quien esté al otro de la red social en la que interactúa al igual de lo que puede suceder con cualquier plataforma de juegos online que pueda estar usando”.

Frente a este panorama recomiendan:

  • Usar herramientas como el control parental.
  • Crear a los menores cuentas de acceso a las aplicaciones con su verdadera edad, ya que suelen tener más restricciones y controles propios de cada plataforma supervisados por uno de los padres.
  • Controlar las horas de uso de los dispositivos móviles, el computador y consolas de juegos.
  • Explicar a los menores los riesgos que conllevan las redes sociales, el bajar juegos de cualquier sitio web y el entregar datos personales a personas desconocidas o a través de las Apps.
  • Supervisar a los menores mientras están conectados.

3