La “nueva normalidad” y un regreso seguro al trabajo tras el Covid-19

La “nueva normalidad” y un regreso seguro al trabajo tras el Covid-19

mayo 14, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Para poder orientar a las organizaciones en el regreso a la “nueva normalidad”, ManpowerGroup en alianza con otras empresas de la industria de Recursos Humanos diseñaron Una Guía Práctica para un Regreso Seguro, que integra medidas y lineamientos para garantizar la operatividad y continuidad del negocio, una vez que las industrias reanuden actividades, de acuerdo con el calendario establecido por el Gobierno Federal. 

“Las empresas deberán contemplar tres etapas al momento de elaborar su plan de regreso seguro al trabajo.

Primero, es necesario que identifiquen los riesgos y controles propios de su industria, en segundo lugar, desarrollar un mapa que con los lineamientos y acciones a implementar que garanticen la seguridad y salud de sus colaboradores; por último, contar con un sistema de medición que evalúe los resultados de la estrategia y contemple las recomendaciones recibidas por parte de los involucrados. 

No hay que olvidar implementar una estrategia de comunicación adecuada para mantener informados a todos los empleados sobre las distintas medidas que se están llevando a cabo”, señala Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Entre otras medidas, ManpowerGroup destaca:

  • En las siguientes semanas de cierre forzado, tal vez algunos empleados no estén dispuestos a regresar al trabajo, a menos que estén seguros de las medidas de salud. Por eso hay que involucrar a todos los empleados en el plan de retorno y comunicar frecuentemente. 
  • Es importante evaluar cómo estaban y cómo están las operaciones antes y durante el cierre e identificar brechas versus ‘normalidad temporal’, así como las medidas de distanciamiento físico.
  • Hay que comparar las mejores prácticas a través de los sectores para desarrollar una guía de regreso seguro al trabajo. 
  • Es vital acordar un enfoque conjunto con todas las partes involucradas respecto a la conducta de distanciamiento general y/o acuerdos de trabajo, junto con propuestas para alteraciones físicas de las oficinas.
  • Capacitar a los gerentes y a sus equipos en cómo aplicar el “regreso seguro al trabajo” y los protocolos de higiene y salud.

“Es necesario desarrollar y transmitir claramente los protocolos clave de salud y bienestar, porque los riesgos de salud se controlan de diferentes maneras, como aplicar controles para separar físicamente a las personas, y provisionando equipo de protección”, mencionó Márquez Pitol.

Es vital acordar un enfoque conjunto con todas las partes involucradas respecto a la conducta de distanciamiento general y/o acuerdos de trabajo, junto con propuestas para alteraciones físicas de las oficinas.

15