Corea del Sur pide a empresas de telecomunicaciones datos de usuarios por rebrote de “Coronavirus”

Corea del Sur pide a empresas de telecomunicaciones datos de usuarios por rebrote de “Coronavirus”

mayo 13, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

A pesar de que Corea del Sur fue señalada positivamente por el manejo de la pandemia por “Coronavirus de Wuhan”, esa eficiencia se está poniendo a prueba con el rebrote de la nueva enfermedad en el barrio de Itaweon, en Seúl; no repara en la necesidad de rastrear las personas que estuvieron en esa zona que se caracteriza por su vida nocturna.

Sin embargo, la forma en la que están haciendo esa tarea podría no ser lo más ortodoxa posible, las autoridades locales le están pidiendo a las empresas de telecomunicaciones que compartan los números telefónicos de los usuarios que estuvieron en esa zona donde existe un nuevo foco de infección.

Las tres grandes operadoras de telefonía móvil sudcoreanas (LG U+ (filial de LG), KT Corporation y SK Telekom) proporcionaron el número telefónico de casi 11 mil usuarios, mismos con los que han sostenido contacto para invitarlos a hacerse una prueba de detención de “COVID-19”, pues hasta el momento han arrojado 120 personas contagiadas con esa enfermedad.

Las autoridades locales en materia de salud solicitaron a las compañías de telecomunicaciones las “sábanas” con los números telefónicos de las personas que visitaron la cosmopolita zona de Itaweon durante el periodo comprendido del viernes 24 de abril al lunes seis de mayo; existe la condición de obtener particularmente la información de las personas que estuvieron durante las horas de la madrugada con una visita mayor a los treinta minutos en la región.

A los números telefónicos obtenidos se les están enviando mensajes de texto, cuyo contenido invita al usuario a practicarse una prueba para descartar cualquier indicativo de ser portador del “SARS-CoV-2”, aunque el tratamiento de los datos personales de los informados se mantiene con estricto anonimato.

También existe la estrategia de rastrear a visitantes de la zona cero por medio de instituciones bancarias, pues las personas habrían pagado por medio de tarjetas de débito o crédito. Por otra parte, la efectividad de recolección de números telefónico ya tuvo un éxito sanitario comprobado durante la crisis sudcoreana en 2018 por rebrote del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

GAEL

9