Reconoce el IDET al IFT y operadores por apoyo a usuarios durante cuarentena

abril 20, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) extendió un amplio reconocimiento al IFT y a los principales operadores de telecomunicaciones, tanto del segmento fijo como del segmento móvil, por ofrecer mecanismos de apoyo a los usuarios para mantenerse conectados y comunicados en momentos en que resulta de gran importancia, debido a la emergencia sanitaria que nos aqueja.

De igual forma, hace extensivo el reconocimiento y el agradecimiento a todas las personas que prestan sus servicios en los operadores de telecomunicaciones, de radio y de televisión, por realizar un esfuerzo extraordinario en momentos sumamente complejos para el país, con la intención de que los ciudadanos podamos mantenernos comunicados, conectados, informados y entretenidos.

La tarde del domingo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que, como resultado de esfuerzos de colaboración entre el regulador y la industria; los principales operadores de servicios de internet y telefonía fijos (izzi, Megacable, Telmex, Totalplay y Maxcom), ofrecerán a sus clientes la posibilidad de migrar a un paquete de bajo costo, emergente y provisional, que les permitirá mantenerse conectados y comunicados durante la contingencia ocasionada por el Covid-19.

El IDET, explicó que “resulta de gran relevancia dado que las cifras estadísticas del propio IFT dan cuenta de que los operadores fijos mencionados acumulan a más del 98% de los hogares mexicanos con servicio de acceso fijo a Internet, mismo que resulta de suma importancia en momentos que el aislamiento social nos obliga a desarrollar nuestras actividades laborales o educativas en casa”.

Enfatizó que “gracias al esfuerzo del regulador y de los principales operadores fijos, los clientes que enfrenten problemas para seguir pagando a partir de mayo el servicio que tienen actualmente contratado, podrán solicitar a su proveedor la migración temporal al paquete, que estará vigente hasta el 30 de junio, denominado Apoyo por Contingencia.

Este paquete permite acceder a Internet a una velocidad de hasta 2 Mbps, con el que podrán navegar de manera libre e ilimitada -con la única restricción de acceder a videos o videojuegos-, así como seguir recibiendo llamadas y marcar gratuitamente a los números de emergencia (911 y 089) y a la línea habilitada por el Gobierno Federal para la atención de la emergencia sanitaria.

Ello, se suma a otro esfuerzo importante por parte del IFT y de los principales operadores de móviles –Telcel, AT&T y Telefónica-, anunciado en días previos, relativo al lanzamiento del lanzamiento de un “Plan de Emergencia”, que sus usuarios de prepago de telefonía móvil, podrán habilitar por una sola ocasión, para recibir por 15 ó 30 días (dependiendo del operador), 100 minutos de voz y 150 mensajes cortos (SMS), así como la posibilidad de continuar recibiendo llamadas y mensajes SMS durante dicho periodo.

De igual forma, podrán navegar sin costo dentro del portal de internet de la autoridad sanitaria, llamar a números de emergencia y acceder a la aplicación móvil COVID-19MX de la Secretaría de Salud.

Lo anterior, tampoco es un tema menor, si consideramos que los operadores móviles señalados, de acuerdo con cifras del propio IFT también acumulan a más del 98% de los usuarios de telefonía móvil. Asimismo, que, el 83% de los usuarios de telefonía en móvil se encuentran en esquemas de prepago, segmento al que va dirigido el plan emergente citado.

4