Aumenta la competencia en TV abierta mexicana: IFT

Aumenta la competencia en TV abierta mexicana: IFT

abril 13, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el Estudio de diagnóstico del servicio de televisión radiodifundida en México, en el cual se evidencia que la competencia y variedad de la programación, ha crecido en los últimos años.

El análisis ofrece información estadística del servicio de televisión abierta 2014 a 2019, y concluye que este servicio es de alta relevancia para la población, por su cobertura y acceso gratuito; que lo convierten en una de las fuentes más importantes de información y entretenimiento para los mexicanos.

Informa que de 2014 a 2019, se sumaron 199 estaciones, al pasar de 686 a 885, de las cuales 155 son de uso comercial, 32 de uso público y 12 de uso social. Además, todas las entidades federativas tienen un mayor número de canales de programación de televisión abierta.

En 2014, nadie tenía acceso a más de 25 canales de programación, mientras que, en 2019, 21.77% de la población cuenta con esa cantidad de canales. En promedio, el número de canales de programación pasó de 10 en 2014, a 15 en 2019.

Asimismo, en 2014 sólo 2.02% de la población vivía en localidades con cobertura de 4 o más proveedores comerciales distintos; en tanto que, en 2019, el porcentaje creció a 41.26 por ciento.

De acuerdo con el Estudio, la televisión abierta es el medio del que más usuarios dependen para ver contenidos audiovisuales, pues 90.6% de la población nacional vive en localidades que cuentan con cobertura; y atrae la mayor proporción del gasto destinado a publicidad, con 38.5% del gasto total en 2018.

Como resultado de las licitaciones de concesiones comerciales llevadas a cabo por el Instituto (Licitaciones IFT-1 e IFT-6), el otorgamiento de concesiones públicas y sociales, y el creciente uso de la multiprogramación; han entrado nuevos competidores nacionales y regionales en la provisión de televisión abierta comercial, se ha abierto la puerta a más participantes en la televisión pública y socia, generando beneficios tangibles para las audiencias, quienes cuentan con un mayor número de canales de programación de acceso abierto y gratuito.

Es de señalar que, aunque todas las entidades federativas tuvieron un incremento en el número de canales de programación disponibles, existen importantes brechas; pues mientras algunas cuentan con 23 o más, como es el caso de Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México; hay otras con 6 o menos, como Chiapas, Oaxaca, Campeche, Guerrero, Baja California Sur y Michoacán.

Los resultados completos del Estudio pueden consultarse en: http://www.ift.org.mx/industria/competencia-economica/competencia-economica/estudios

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