Insiste Notimex en  Romper la Huelga de Sindicato

Insiste Notimex en Romper la Huelga de Sindicato

abril 9, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) denunció que la Directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez Montemayor, recurrió hoy a la Guardia Nacional para amedrentar a los huelguistas, en un intento de cometer otro acto ilegal al querer sustraer indebidamente vehículos en depósito de esta empresa pública.

Según los sindicalizados, Martínez Montemayor sigue sin respetar el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que declaró como legal y existente la huelga que estalló el 21 de febrero pasado y que coloca a Notimex como depositario de equipos, mobiliarios y vehículos, los cuales NO pueden ser sustraídos sin aprobación de la autoridad laboral.

El mediodía de este jueves, un grupo de personas que dijeron ser proveedores de servicios de Notimex, intentaron ingresar al edificio ubicado en La Morena número 110, colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, argumentando que se llevarían equipos que se encuentran en arrendamiento y que están al interior del inmueble.

Las personas iban acompañadas por la representante de la Dirección Jurídica de Notimex, Fernanda Osuna, quién de manera insistente pretendía ingresar y confrontar a los representantes de la empresa privada con los huelguistas, a pesar de tener conocimiento de la situación jurídica que guarda Notimex.

Después de exponerles la situación de la huelga y la responsabilidad legal y hasta penal en la que podrían incurrir por sustraer los vehículos sin la debida autorización, los presuntos “rompehuelgas” desistieron de su intento, pero se mantuvieron al acecho. 

Sin embargo, volvieron más tarde con respaldo de elementos de la Guardia Nacional, que fueron solicitados por la administración de Notimex, bajo argumentos falsos de que en el lugar se “tenían secuestrados los vehículos” que pertenecen a una arrendadora privada, con los que la empresa tenía un contrato que ya concluyó.

Los sindicalizados explicaron que esta situación es de gran preocupación, debido a que no es la primera vez que la Dirección de Notimex desvía la atención de la institución de seguridad para romper la Huelga y/o llevar a cabo actos ilegales. Cabe recordar que el pasado 26 de febrero acudieron elementos de la Fiscalía General de Pública a las instalaciones de Baja California 200, Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc, ante un llamado de secuestro, quienes comprobaron que el llamado era falso.

El SUTNOTIMEX hace un llamado a las autoridades de seguridad y laborales ante los engaños y uso indebido de las instancias públicas por parte Martínez Montemayor y su equipo, que mantienen la intención de romper una huelga debidamente acreditaba ante las autoridades. Por el contrario, pedimos que brinden garantías necesarias a los trabajadores para que se cumpla su derecho de huelga.

Frente a esas acciones el SUTNOTIMEX hace responsable a la funcionaria Sanjuana Martínez, de cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad de quienes se encuentran en guardia y custodia de las puertas de entrada de las sedes de la agencia informativa.

6