Estrategias para mantener las ventas de MiPymes: OCCMundial

Estrategias para mantener las ventas de MiPymes: OCCMundial

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La situación actual en México, consecuencia de la pandemia por el COVID-19, está generando más y mayores retos para las organizaciones en México, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), las cuales tienen un rol de gran importancia para el país, ya que genera el 72% de los empleos y aporta el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la CONDUSEF.

Uno de los desafíos más importantes es la reducción de la movilidad, ya que es cada vez mayor el número de personas que se está quedando en casa, lo que en definitiva disminuye las ventas de un negocio, por ello hoy más que nunca es momento de realizar estrategias de venta sencillas y realistas que puedan llevar a cabo los dueños, encargados o colaboradores de las MiPymes.

OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, da a conocer 5 estrategias pensadas para negocios micros, pequeños y medianos, las cuales tienen el objetivo de ayudar a que aumenten las ventas de forma local, directa y personal, ya que el implementarlas podría fortalecer el negocio y darle un giro a esta situación:

  1. Registrar el negocio en Google. Esto ayuda a estar visible para la gente que está alrededor de tu negocio, ya sea que tengas un local físico o no. De acuerdo con Google, cada día hay más de 5,000 millones de búsquedas de lugares con comida, millones de búsquedas de servicios, etc., por ello es importante que aparezcas en las búsquedas de los clientes que están cerca de ti. Se puede incluir el teléfono para que llamen directamente, los horarios en los que puedes llevarles los productos, si tienes servicio a domicilio. Lo mejor es que no tiene costo.
  2. Sumarse a grupos de WhatsApp locales. Es probable que exista un grupo de WhatsApp en donde los vecinos comparten información. Si aún no hay, es buen momento para crearlo y alimentarlo. La primera sugerencia es poner ciertas reglas: “Esta plataforma de comunicación no se usará para cadenas, mensajes motivacionales, saludos, etc.; en la medida de lo posible deben conocerse todos los que lo integren y debe siempre mantenerse el respeto”. Una vez hecho, es una gran oportunidad para comentarles de los productos o servicios que ofreces e incluso podrías darles un descuento o más producto por tratarse de gente cercana.
  3. Formar parte de grupos de Facebook. Brindamos sugerencias para utilizar esta práctica que ya es muy común: La cantidad de información que hay en esta red es inimaginable, pero también la desconfianza hacia quienes ofrecen productos, porque desgraciadamente hay personas que hacen fraudes a través de este canal. Si te integras a algún grupo y publicas sobre tu negocio, enfócate en crear confianza en quienes pudieran comprarte; sin embargo, tampoco des información que pudiera ponerte en una situación vulnerable. En caso de tener tu página en Facebook, postea una vez al día alguna actualización de lo que ofreces para que tus seguidores sepan que sigues dando servicio y que lo haces a domicilio.
  4. Tener comunicación directa. Hay clientes que todavía se acercan a comprar a tu negocio o hablan por teléfono. A ellos les puedes decir directamente que estás entregando a domicilio, “Aquí tiene mi número de WhatsApp para que me llame y se lo llevo a su casa”, etcétera, es la forma más tradicional de hacer mercadotecnia de la que funciona: el famoso “de boca en boca”. También puedes colocar una cartulina con el mensaje y el teléfono en un lugar visible para que te contacten y tus ventas sigan, incluso si el lugar ya está cerrado.
  5. Crear alianzas. Sobrevivir a una crisis es más fácil si se cuenta con aliados. Te invitamos a hacer un análisis de empresas que podrían ayudarte a impulsar tu negocio y viceversa, que sea un ganar-ganar a corto, y quizá, largo plazo.

Por último, te decimos que la gente confía en un negocio que acata las medidas sanitarias, haz que tus repartidores lleven guantes y tapabocas. Esta es tu oportunidad para dar un servicio de calidad.

Recuerda que es importante estar innovando de manera constante, buscar nuevas alternativas a algo que ya hacías, porque a veces hacer las cosas de forma distinta puede tener un impacto positivo en el negocio. Y es que las crisis nos obligan a reinventarnos, a buscar nuevas, mejores y más eficientes maneras de desarrollar nuestros procesos; nos vemos en la necesidad de realizar cambios, de impulsarnos para sobresalir y lograr mantenernos. Toma todo lo positivo de la experiencia para crecer y recuerda lo negativo para prevenir futuras situaciones.

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