Telecomunicaciones en México crecerían 1.9% en 2020 pese a COVID-19: IDC

Telecomunicaciones en México crecerían 1.9% en 2020 pese a COVID-19: IDC

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Debido al incremento en la demanda del servicio y ampliación de paquetes derivado de la emergencia sanitaria que generó el aumento del teletrabajo, la industria mexicana de telecomunicaciones podría crecer 1.9% durante 2020, pronosticó la firma de consultoría y análisis, IDC.

Especialistas de IDC informaron que en el escenario pesimista, la industria solamente crecería 1.1 por ciento, pero en un escenario optimista el crecimiento sería de 2.1 por ciento, debido al incremento en la demanda y sobre todo a las nuevas áreas de oportunidad para el sector tales como la prestación de servicios de seguridad cibernética, monitoreo de redes o aplicaciones remotas.

Afirmaron que en lo que respecta a los servicios de conectividad fija para el segmento empresarial el crecimiento puede ser de 3.8 por ciento incremento respecto del año pasado, mientras que los ingresos por servicios de internet fijo en los hogares crecerán 6.3 por ciento, debido a que los hogares están creciendo sus paquetes de megas y pidiendo un aumento de la velocidad. El mercado mayoreo crecerá por encima del 6 por ciento.

Explicaron que la clave del crecimiento es encontrar la manera en la cual se permita mantener la operación de las redes, razón por la cual destacaron la oportuna intervención del gobierno federal a fin de pedirle a los gobiernos estatales y municipales que den facilidades a las empresas de telecomunicaciones para que puedan dar mantenimiento y ampliación a sus redes pues en estos momentos muchas de las cuadrillas operativas de las redes no podrían actuar en las vías públicas pues las ventanillas que otorgan los permisos están cerradas.

Sin embargo, advirtieron que descontando el sector de telecomunicaciones, el resto del segmento de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) podrían presentar un decrecimiento de 4.1 por ciento, aunque en el escenario pesimista esta caída podría ser de 81. por ciento, debido a la interrupción en la cadena se suministro para los fabricantes de equipo, así como el impacto a los flujos de efectivo y cobranza entre los canales de distribución todo ello provocado por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.

 

 

Advirtieron que si bien la crisis será profunda, aunque de corta duración, la recuperación  del mercado mexicano podría ser mucho más lento que el resto del mundo, o de plano se estancaría debido a un entorno económico más politizado y a una eventual débil respuesta del gobierno mexicano.

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Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

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