SCT y Segob piden a Estados dar facilidades a telcos y radiodifusoras por COVID-19

SCT y Segob piden a Estados dar facilidades a telcos y radiodifusoras por COVID-19

abril 2, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Considerando que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Gobernación (Segob) enviaron un oficio a la gobernadora, los gobernadores y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, en el que proponen medidas y acciones para mantener la continuidad de estos servicios en todo el territorio nacional durante la contingencia por el COVID-19.

El oficio firmado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subraya que “el apoyo de las autoridades estatales y municipales para otorgar permisos y autorizaciones de instalación, operación y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, a empresas que presten dichos servicios, resulta fundamental”.

En este contexto, se detallan algunas de las medidas para que las redes de telecomunicaciones y radiodifusión operen en óptimas condiciones durante el periodo de contingencia sanitaria.

Proponen autorizar el uso de la vía pública primaria y secundaria durante la ejecución de trabajos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios en la infraestructura existente para sustitución, mantenimiento preventivo, correctivo o emergente en las redes de telecomunicaciones y radiodifusión.

También autorizar la actividad de cuadrillas que realizan diversos trabajos operativos en la vía pública, ya sea en torres, postes o instalaciones subterráneas; permitir la transportación de estas cuadrillas a las zonas de mantenimiento y, en su caso, brindarles seguridad durante tales operaciones.

Además, permitir la instalación de servicios en hospitales, casas, negocios, comercios, centros de datos, de contacto y de soporte, y dependencias de gobierno, entre otros.

Sugieren permitir la operación de los concesionarios y autorizados de telecomunicaciones y radiodifusión en las instalaciones e inmuebles que garantizan la operación y provisión de los servicios, entre ellos, sucursales, módulos de ventas, almacenes, centros de datos, de contacto y de soporte, centros de recepción y transmisión de señal, centros de distribución, oficinas y cercos, entre otros.

Permitir la operación de las actividades de las empresas de manufactura de alta tecnología, toda vez que abastecen con equipos, partes y refacciones al sector de telecomunicaciones y radiodifusión.
Permitir la circulación de los vehículos y personal necesarios para garantizar estas medidas.

Las secretarías consideran que con estas medidas se podrá mantener la operación de redes de telecomunicación y radiodifusión en todos y cada uno de los municipios y se lograrán la continuidad y calidad de estos servicios en el país, al mismo tiempo de llevar un control de las solicitudes que, con este mismo objetivo, realicen los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión durante el periodo de contingencia.

 

8