Proponen turisteros exención temporal en pago de prestaciones por COVID-19

Proponen turisteros exención temporal en pago de prestaciones por COVID-19

abril 2, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Los empresarios del sector turístico agrupados en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) propusieron al gobierno federal, mediante una carta enviada al Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo; una serie de medidas que buscan apoyar a la industria durante el periodo de emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19, entre las que destacan la exención temporal del pago de algunas prestaciones.

El organismo encabezado por Braulio Arsuaga propone la exención temporal por un periodo de 3 meses, por lo menos, de las cuotas patronales del IMSS, así como la posterior deducibilidad al 100% de las mismas, como un esquema de recuperación.

Además sugieren la exención temporal por un periodo de 3 meses, por lo menos, de las cuotas del Infonavit y Afores; así como la activación inmediata de un seguro para el fomento al empleo, que permita a las industrias afrontar parte del pago de nómina.

Sin embrago, advierten que “todas estas acciones difícilmente perdurarán en sus efectos si no se cuenta con el decidido apoyo de nuestro Gobierno en la aplicación de las medidas necesarias que permitan mantener el flujo económico de las empresas”.

Afirma el CNET que el turismo en México es la actividad económica que aporta casi 9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB) y que da empleo directo a 3.8 millones de mexicanos; sin contar a la economía indirecta e inducida del sector, podría llegar a sumar los 12 millones de empleos.

Esta industria a su vez, integra a importantes sectores como el hotelero, el de la aviación, el autotransporte de pasajeros, así como al restaurantero, todos ellos parte esencial de esta intensiva generación de empleos y crecimiento económico en nuestro país.

Derivado de esta emergencia sanitaria, el turismo está viviendo la peor de las crisis que haya impactado a esta industria en muchos años, poniendo en riesgo, no solamente la operación de los diversos sectores que la integran, sino la derrama económica que representa para nuestro país y sobre todo el sostenimiento de nuestra planta laboral.

En este sentido y ante la urgencia señalada, nos permitimos proponerle tres medidas específicas que consideramos prioritarias, con el fin de dar oportunidad al sector de mitigar parte del impacto económico y ayudar a sostener su base laboral.

 

11