Telecom y radiodifusión necesitan incentivos y relajamiento regulatorio: The CIU

Telecom y radiodifusión necesitan incentivos y relajamiento regulatorio: The CIU

abril 1, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Con motivo de la contingencia sanitaria provocada por el virus del COVID-19, los operadores de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión requieren de nuevos incentivos tales como la relajación temporal de los cumplimientos regulatorios o la reducción en los pagos de derechos, a fin de seguir conectado a la mayor parte de los mexicano consideró la firma de consultoría y análisis, The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Mediante un comunicado, la consultora explica que con el propósito de asegurar la continuidad en la provisión de servicios críticos de telecomunicaciones y radiodifusión, es necesario que “haya un esfuerzo cooperativo en el que autoridades regulatorias y administrativas (federales, locales y municipales) generen condiciones especiales y temporales para que los proveedores de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, hagan lo mejor posible la tarea que la sociedad espera de ellos, mantener conectados e informados a todos”.

Detalla que si bien el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha avanzado en aspectos como suspensión de plazos y trámites que no resultan indispensables durante el tiempo que dure la pandemia, “resultaría significativo que en coordinación con otras autoridades se decida a implementar mecanismos adicionales para coadyuvar de manera decidida a la continuidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión”.

En ese sentido, propuso una serie de medidas que ya están siendo instrumentadas en diferentes países por los respectivos órganos reguladores, mismas que se agrupan en 4 categorías identificadas: licenciamiento de espectro radioeléctrico, suspensión temporal del pago de derechos por licencias de espectro, aplazamiento en las obligaciones de reporte al regulador, y fondo de recursos para las radiodifusoras.

Advierte que ante el alza en el tráfico cursado a través de redes fijas y móviles por la crisis, en otros países se ha optado por dotar de licencias temporales para operar frecuencias del espectro radioeléctrico y, así poder hacer frente a la extraordinaria demanda de transmisión de datos por parte de los usuarios. En EU, la Federal Communications Commission (FCC) concedió a AT&T, Verizon, T-Mobile y U.S. Cellular licencias de 60 días para operar frecuencias en la banda de AWS para impulsar su capacidad de transmisión de datos inalámbricos.

Asimismo, con el objetivo de aligerar la carga financiera que representa dotar de creciente soporte a las comunicaciones y contenidos cursados a través de las redes móviles, propone suspender el pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico. Esta decisión regulatoria ha tenido lugar en Australia y Perú.

También sugiere aplazar las Obligaciones de Reporte al Regulador para liberar a los operadores de manera temporal del cumplimiento de sus obligaciones de reporte de información al regulador y enfocar sus esfuerzos a garantizar la calidad y continuidad de sus servicios. Este mecanismo ya ha sido verificado en Colombia e India.

Sugiere crear un fondo de recursos financieros para paliar el impacto económico que tendrá el coronavirus sobre los prestadores del servicio audiovisual de radiodifusión y en reconocimiento de la esencialidad de estos medios para el acceso a contenidos informativos, educativos, culturales y de entretenimiento. Esta medida se ha llevado a cabo por los reguladores de Canadá y España.

Por último, propone considerar también medidas temporales como la suspensión del cobro del IEPS del 3%, el cual ha encarecido los servicios de telecomunicaciones en detrimento de los usuarios.

3