Espera SHCP Crecimiento Máximo de 3.5% en 2021

Espera SHCP Crecimiento Máximo de 3.5% en 2021

685
0
Compartir

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envío a la Cámara de Diputados el documento “PreCriterios 2021”, sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre de 2020 y el ejercicio fiscal del próximo año.

De acuerdo con las previsiones del gobierno federal se espera para el 2021 una inflación de 3.2 por ciento; un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 1.5 y 3.5 por ciento.

Un tipo de cambio de 21.4 pesos por dólar; un precio promedio de petróleo de 30 dólares por barril y una producción de 2 millones 027 barriles de petróleo.

Los Pre-Criterios 2021, dice la SHCP,  incorporan los efectos de un choque drástico sobre el escenario económico de México y el resto del mundo, derivado de la pandemia asociada a la enfermedad denominada COVID-19 y el virus que la produce (SARS-CoV-2), y de las medidas sanitarias para su contención.

El documento subraya el compromiso del Gobierno Federal con la disciplina fiscal y reconoce la necesidad de mantener una postura de las finanzas públicas que contribuya a mitigar los efectos económicos de la pandemia y que respalde firmemente los esfuerzos para su contención.

La coyuntura actual es más compleja que la que podía haberse anticipado en septiembre de 2019, cuando se presentó el Paquete Económico 2020. En un periodo muy reducido el panorama económico global se ha deteriorado de forma rápida y significativa, indica.

“La velocidad con la que se ha propagado el COVID-19 a nivel global ha provocado la triste pérdida de vidas humanas y la materialización de condiciones de enfermedad para un elevado número de personas.. Entre los diversos impactos de lo anterior destaca una fuerte caída en la demanda por petróleo y otras materias primas, que está propiciando una reducción en sus precios internacionales”, señala.

La situación del mercado petrolero se ha visto exacerbada por la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, que ha resultado en una mayor disminución en los precios de los energéticos a nivel global.

No hay comentarios