Conoce el social trading de eToro y espera la llegada del bull market

Conoce el social trading de eToro y espera la llegada del bull market

abril 1, 2020 Desactivado Por Hugo González

Si no tienes la bonita costumbre de leer mis columnas cada miércoles en el periódico ContraRéplica en la Ciudad de México, seguramente no te leíste mi breve comentario sobre la oportunidad de conocer la plataforma digital eToro, la cual te lleva muy de la mano a conocer cómo operan y como podrías invertir en los mercados financieros globales, aun sin tener el conocimiento adecuado, pues tienes la opción de (como en las redes sociales) seguir a un inversionista que si le sabe y hasta copiarles a algunos de ellos sus estrategias de inversión.

De manera formal eToro es conocida como una plataforma de social trading con amplio reconocimiento en el mundo pues fue fundada en Israel desde 2007 con objetivo de abrir los mercados financieros internacionales de forma sencilla y transparente a millones de personas interesadas en este tipo de operaciones, basado en el principio de democratizar la riqueza.

Debo confesarte que desde hace varios años, cuando todavía tenía dinero e interés por los mercados financieros; estuve a punto de registrarme como usuario porque era de las pocas plataformas que se veían confiables, pero hoy, la compañía ha crecido mucho sumando 180 mil usuarios mexicanos (casi sin promoción) y más de 12 millones en el mundo, en donde gestiona activos por más de 1 mil millones de dólares.

Y no va a cantar

Tali Salomón directora general de eToro en España y Latinoamérica

Por eso, en esta ocasión me pareció interesante platicar con Tali Salomón, directora general de eToro para España y Latinoamérica, a quién le pregunté desde Israel y vía Zoom, por razones de Cuarentena; de los planes que tiene la empresa en México sobre todo ahora que, debido a la turbulencia financiera provocada por el Covid-19 se incrementa la desconfianza por la inversión en mercados de riesgo y máxime si se trata de una plataforma basada en internet.

Lo primero que te pasa por la cabeza es la seguridad de este tipo de plataformas pues no sabes si te están vendiendo papeles en blanco o si de pronto van a desaparecer. En ese sentido, Tali Salomón explica que los servicios de corretaje los presta eToro Europa, una firma chipriota de inversiones registrada con el número de inscripción de la empresa en el registro es HE20058. La Comisión del Mercado de Valores de Chipre regula las actividades de eToro Europa bajo el número de licencia 109/10.

¿Chipre? ¿Neta? Lo mismo yo me pregunté pero Tali reconoce y explica que al estar basados en Israel, eToro necesitaba entrar al mercado europeo y conseguir una licencia de licencia en Europa para arrancar lo cual lograron en ese país pero que ahora tienen autorización en el Reino Unido, (número de registro 7973792) y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), bajo el número de referencia de empresa 583263. Lo mismo sucede en Australia mediante eToro AUS Capital Pty (registro 66 612 791 803) y cuenta con una Licencia de servicios financieros australiana 491139, emitida por la Comisión de Inversiones y Valores de Australia (ASIC), y regulada conforme a la Ley de sociedades (Commonwealth). En Estados Unidos, está regulada por el Financial Crimes Enforcement Network, (FinCen), del Tesoro de los Estados Unidos.

Una vez superada la desconfianza de la autorización, le pregunté cómo vencen el desconocimiento y apatía de la gente por los mercados financieros y ella me contestó: “la forma de atraerlos es justamente a través de una red social, es decir; la mayor parte de la gente se encuentra en Instagram, Facebook, Twitter y una vez que lo atraes, eToro se vuelve muy apreciada porque están viendo lo que está pasando ahora con el mercado financiero y están informados muy rápido de lo que está pasando con las cripto o los mercados. Por ello, una red social es la forma de atraerlos al mundo financiero”.

Pero se piensa que este tipo de inversiones solo son para personas muy ricas ¿no? Tali Salomón responde que “quienes tienen mucho dinero en México y en el mundo no operan por si mismos, usan un gestor de inversión y ni siquiera saben lo que compran, pero en eToro ves de manera muy transparente lo que está pasando con tu dinero y lo puedes ver muy transparente; por eso, quien tiene dinero también debería utilizar eToro porque le ahorra el dinero y para los que no tienen dinero les ayuda a seguir a alguien que sí sabe invertir”.

Por eso hay tres formas de invertir, la primera es a través del conocido Trading en línea con el cual los usuarios pueden comprar y vender activos financieros como acciones, commodities, divisas, índices y fondos cotizados en Bolsa (ETFs). La segunda es mediante el Copy Trader, mediante el cual los inversionistas que carecen de tiempo o experiencia, pueden replicar el portafolio de otros usuarios que comparten su conocimiento y experiencia, quienes son considerados como Popular Investors (de grande quiero ser así, mamá).

La tercera es mediante el CopyPortfolios que permite al inversionista participar en sectores específicos, aprovechando la experiencia de los mejores traders de la industria. En este modelo las estrategias de inversión son públicas y están a la vista de todos los usuarios de la plataforma tanto en México como en el mundo.

A eToro se puede entrar con 200 dólares y todo mundo que tiene una edad legal y una independencia financiera puede entrar y empezar a interactuar con él. Desde principiantes hasta traders experimentados pueden invertir en acciones de empresas públicas que cotizan en las bolsas más importantes de Estados Unidos, Canadá, Europa, Oriente Medio y Asia; así como en metales, materias primas, índices, divisas, criptomonedas y otros activos financieros

¿Pero en estos momentos no es muy riesgoso invertir con mercados tan volátiles?

Tali responde: “En eToro todo el tiempo estás informado de lo que está pasando en cualquier parte del mundo porque somos una red social y ese es un elemento para que te ayuda a entender lo que está sucediendo con las economías y los mercados. Hay que hacer hincapié en estos momentos y entender bien claro qué la gente se está desesperando y está sacando todos sus ahorros que tenían acciones, lo que está mal porque lo hacen en pérdida, el pánico está haciendo la pérdida. Lo ideal es mantener la inversión porque a largo plazo se va a recuperar el precio. Cuando tú operas solo en tu país lo más común es que compres acciones locales y te quedas encerrado. Si a tu país le va mal, a ti también te va mal. No puedes ver si tu país se está recuperando a la misma velocidad que otro, si solamente tienes inversiones locales, lo que no pasa si tienes un portafolio diversificado”.

La forma correcta de invertir es con la práctica. La pérdida es la única forma en la que te enteras de tus errores. Si estás en una demo siempre se te devuelve el dinero y todo vuelve a la normalidad, pero la mejor forma de aprender y de ayudarse es interactuando con la gente en la plataforma.

Dice que espera lanzar pronto en México su campaña de no cobrar comisiones en las operaciones con acciones y que tienen confianza en tener varios Popular Investor mexicanos pues esto no solo genera dinero en su propia cuenta de trading sino que los Inversores populares reciben un paga por quedarse con eToro porque al tener gente profesional en la plataforma, se mejora el ecosistema. “Confiamos en México y creemos que tiene el potencial para ser el mercado de habla hispana más grande de eToro”,

El acceso a la plataforma de eToro se realiza desde una computadora o teléfono móvil y funciona para cualquier tipo de inversionista, sin importar su tamaño, capacidad económica o experiencia y si aun no te has decidido por lo menos a explorarla, eToro tiene la ventaja de que los usuarios pueden simular inversiones en una cuenta virtual y luego decidir invertir, comenzando con un mínimo de 200 dólares.

Me faltó hablar de la tecnología detrás de la plataforma pero no estaría mal para una segunda plática. Seguiremos conociendo a la bestia.

58