Cancela CTM-Puebla Desfile del Primero de Mayo por Covid-19

Cancela CTM-Puebla Desfile del Primero de Mayo por Covid-19

marzo 28, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

Luego de realizarse ininterrumpidamente durante 80 años, la celebración del primero de mayo en Puebla, Día del Trabajo, será suspendida debido a la pandemia provocada por el coronavirus, anunció el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Entidad, Leobardo Soto Martínez.

En entrevista, dijo que después de sostener una reunión con el máximo dirigente de la Confederación de Trabajadores  de México, Carlos Aceves del Olmo, para analizar la situación que ha provocado el Covid-19 se determinó no  llevar a cabo los actos públicos y el desfile.

Señaló que la situación en la entidad es complicada porque la gente está asustada; no sale a la calle y ello conlleva a que muchos comercios cierres sus puertas. Lo primero es la salud de los trabajadores y su familia por lo que hacemos un llamado a que atiendan en lo posible las recomendaciones de las autoridades sanitarias y evitar esta manera una contaminación masiva, añadió.

Respecto a la actividad económica en Puebla, el también Secretario de Atención a Grupos Marginados de la CTM, dijo que alrededor del 40 por ciento de esta actividad esta parada, como podrían ser las dos principales armadoras que hay en la entidad, las cuales ya cerraron sus puertas temporalmente.

“Por cuestiones de trabajo tuvimos que salir a la calle y nos dimos cuenta que muchos comercios y restaurantes están cerrado, además de que varias empresas están en paro técnico, lo que complica más la situación económica de los trabajadores”, destacó el dirigente sindical.

No obstante esta situación, Soto Martínez festejó el acuerdo alcanzado por el líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, con autoridades del infonavit para que a los trabajadores se les otorguen facilidades y no le carguen intereses moratorios por no pagar su mensualidad, lo que beneficiará a más de 80 mil asalariados.

La CTM nacional también está negociando con las autoridades del Seguro Social que no desafilien a los trabajadores que haya perdido temporalmente su puesto de trabajo.

De acuerdo con el Infonavit a partir del 15 de abril implementará un conjunto de medidas que, por un lado, protegerá la solvencia financiera de las familias, y por otro, incentivará la actividad económica para coadyuvar en la preservación de los empleos y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

El Infonavit dispondrá de hasta 7 mil 326 millones de pesos para aplicar de forma universal el seguro por desempleo, para cubrir los pagos de hasta tres meses de aquellos acreditados que pierdan su relación laboral. Esto con la finalidad de que conserven su patrimonio familiar.

Los acreditados no tendrán que cubrir ningún copago asociado y este beneficio podrá ser solicitado a partir del 15 de abril, para hacerlo efectivo sobre las mensualidades de mayo, junio y julio.

Se otorgarán diferimientos en el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses, con congelamiento de saldo, para cualquier acreditado que, debido a la coyuntura, vea afectada su continuidad laboral o ingreso, y lo solicite al Instituto.

Bajo esta solución, se otorgará un periodo inicial de tres meses para retomar el pago de la hipoteca, periodo que podrá ampliarse hasta tres meses más; es decir, que habrá hasta 6 meses de prórroga para continuar con la amortización del financiamiento, sin cobro de intereses.

Para los trabajadores cuyas empresas se declaren en paro técnico, el Infonavit aplicará beneficios de al menos 25% del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina y podrá aplicarse por un periodo no mayor a 12 meses, dependiendo de las condiciones del crédito.

26