Peligra 30.1 millones de Trabajos Informales por Covid-19, Maria Rosete

marzo 25, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Más de 30 millones de trabajadores que se encuentran en la economía informal podrían perder su trabajo en los próximos días a consecuencia de las medidas adoptadas para enfrentar la  emergencia sanitaria originada por el Covid-19.

Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, María Rosete Sánchez, quien dijo que se requiere apoyar económicamente a este sector, el cual genera el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, planteó la necesidad de incluir en la Constitución Política la figura del trabajador en el espacio público, a fin de garantizar sus derechos humanos y laborales.

La diputada del Partido Encuentro Social (PES) hizo un llamado respetuoso al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a escuchar las peticiones del comercio informal, porque muchos de ellos viven al día y su situación se vuelve más crítica por determinaciones adoptada para evitar el coronavirus.

“Ese número de personas no va a dejar de trabajar. Hay una máxima que dice: es más grande el hambre que la necesidad. Ante esta situación planteamos al Presidente de la República que las alternativas deben de ser de fondo; es momento de legislar para que transiten de la informalidad a la formalidad”, indicó la diputada.

Rosete Sánchez puso como ejemplo el caso de la India, en donde hubo un reconocimiento constitucional a estos trabajadores, lo que dio como resultado una disminución de la pobreza. “De un grado de pobreza muy grande, hoy casi la mitad de su población trascendió a clase media”.

La diputada federal dijo que presentó una iniciativa destinada a modificar los artículos 5, 25 y 123 de la Constitución para que reconozca la figura del trabajador en espacio público y se dé certeza de que el régimen jurídico que se ejerza sobre este sector sea a través de la Ley Federal del Trabajo.

Abundó que contempla el reconocimiento de los derechos y obligaciones de los comerciantes, “Se le dará oportunidad a este sector de participar, junto con los gobiernos y la iniciativa privada, en la generación de empleos formales que demanda la población y para el Estado, significarían mayores ingresos al erario”.

Con la inclusión de los trabajadores en el espacio público en procesos formales, las ciudades podrán incrementar su productividad económica, concluyó la legisladora federal.

4