Da SEMARNAT constancia a Anguiplast por manejo de residuos

Da SEMARNAT constancia a Anguiplast por manejo de residuos

marzo 11, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental otorgó una Constancia a Anguiplast S.A. de C.V., considerada la planta recicladora de polietileno más grande de Latinoamérica, por su plan de manejo en la modalidad privado, colectivo y de ámbito nacional, un instrumento que busca minimizar la generación de residuos.

De acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, referente al Plan Nacional Privado Colectivo de Manejo de Residuos de Películas de Polietileno, con esta certificación se garantiza el incremento del aprovechamiento de los Residuos de Manejo Especial, así como maximizar los beneficios ambientales, económicos y sociales correspondientes.

“A través de este proceso hemos podido disminuir la huella de carbono y los gases de efecto invernadero hasta en un 80 por ciento”, comentó José Anguiano, fundador y presidente del Consejo de Administración de la compañía.

Esta firma 100% mexicana, ubicada en Arandas, Jalisco, con más de 25 años de experiencia, emplea a más de mil trabajadores y recicla mensualmente alrededor de 4 mil toneladas, en su mayoría de plástico post-consumo, lo que equivale anualmente en volumen a 40 veces el Estadio Azteca.

A la Constancia otorgada a Anguiplast por parte de la SEMARNAT, se le suma el reconocimiento que recibió el año pasado del Congreso de Jalisco llamado “Mérito Ambiental en la categoría Empresarial”, por contribuir a la protección del medio ambiente al reciclar un número importante de residuos plásticos provenientes de escuelas, tiendas departamentales y de autoservicio.

Recientemente sacó al mercado la bolsa “Vitabag”, la cual está hecha de material reciclado y puede reutilizarse hasta 125 veces, soporta hasta 10 kg. de peso y es más económica que las de tela. Asimismo, la empresa está comprometida con el cumplimiento de estándares internacionales al contar con la certificación ISO 9001:2015, que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad.

“Inventamos la primera bolsa biodegradable avalada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la cual solo recurrimos a material recuperado para no extraer materia prima, lo cual avala nuestra visión de la empresa de fabricar plásticos ecológicos”, expresó Anguiano Hernández.

También ha incursionado en el mercado con su tecnología hecha con bagazo de agave compostable, además de la venta de resina 100% reciclada; y con Wood Plastic, empresa dedicada a la fabricación de casas de madera con plástico reciclado, la cual entrará en operaciones a mediados de año.

Jalisco es el segundo productor nacional de bolsas de plástico y películas, al producir alrededor de 270,000 toneladas anuales, después del Estado de México. Dependen 7 mil empleos directos de las 146 empresas productoras en la entidad.

19