Verifica IFT cumplimiento de separación funcional de Telmex y Telnor

Verifica IFT cumplimiento de separación funcional de Telmex y Telnor

marzo 9, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que llevó a cabo acciones de supervisión y verificación para revisar el cumplimiento de determinadas obligaciones impuestas en el Plan Final de Separación Funcional de Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), iniciando acciones relacionadas con requerimientos de información y la práctica de visitas de verificación, dado que el 6 de marzo concluyó el plazo otorgado para que el Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones (AEP) realizara este proceso.

La Separación Funcional de estas empresas fue ordenada por el IFT como resultado de la revisión bienal sobre la efectividad de la regulación asimétrica impuesta al AEP. En dicha revisión se determinó la pertinencia de separar la provisión de los servicios mayoristas, que son aquellos relacionados con la red local, infraestructura pasiva y enlaces dedicados asociados a dicha red, esenciales para que los operadores puedan ofrecer más servicios, en mejores condiciones de calidad y precio, al usuario final, creándose así una nueva entidad que asegure que otros operadores tengan acceso a dichos insumos, en los mismos términos y condiciones, como lo ordena la Constitución.

Desde la revisión bienal se previó el establecimiento de un Grupo de Transición que diera seguimiento a la implementación y al cumplimiento de los hitos mandatados en el Calendario del Plan Final de Separación Funcional, aprobado por el IFT el 27 de febrero de 2018. Es práctica común a nivel internacional que en los países que han implementado la Separación Funcional se conformaran grupos de trabajo o, incluso, unidades completas que se enfocan en dar seguimiento y apoyo a la entidad que ejecutará todo el proceso.

Durante el Plan Final de Implementación se llevaron a cabo las siguientes acciones:

Aprobación de los Estatutos Sociales Constitutivos (junio 2018)
Constitución de las Empresas Mayoristas (junio 2018)
Presentación del Plan de Productividad (septiembre 2018)
Aprobación de los Estatutos Sociales Finales (octubre 2018)
Constitución del Consejo de Administración (diciembre 2018)
Implementación del Sistema Integrador para Operadores y publicación del manual (septiembre 2019)
Presentación de los Planes de migración de personal, transferencia de recursos y de elementos de red e infraestructura (septiembre 2019)
Aprobación del Código de Ética (octubre 2019)
Aprobación del Código de Actuación y Conducta (febrero 2020)
Aprobación de las Ofertas de Referencia (febrero 2020)
Otorgamiento de Títulos de Concesión (marzo 2020)

Las acciones de supervisión y verificación continuarán a partir de esta fecha, a efecto de revisar la prestación efectiva de los servicios mayoristas, con el fin de garantizar el acceso de todos los operadores, en condiciones no discriminatorias.

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