¿No fuiste al Alestra Fest? De lo que te perdiste

¿No fuiste al Alestra Fest? De lo que te perdiste

3372
0
Compartir

La mañana de este jueves 5 de marzo, se inauguró en la Ciudad de México (aunque ya se había celebrado en otras ciudades) el Alestra Fest, el evento en el cual la empresa de soluciones tecnológicas para el mercado empresarial.

Te confieso que esta es la tercera o cuarta ocasión en la que pude estar presente en este evento pero en esta ocasión es la edición que más me ha gustado debido a que fue presentado como eso, como un festival de tecnologías en el cual pudimos ver muchas soluciones, de muchas empresas proveedoras, en un ambiente y contexto de festival musical en el cual pudimos interactuar con dichas soluciones (como en el Vive Latino) verlas operando en sus respectivos escenarios (como en el EDC) y con presentaciones estelares (como en el Corona Capital).

La apertura del festival corrió a cargo de Ricardo (no Nicho) Hinojosa, director ejecutivo para el mercado empresarial de Alestra, agradeció a todos los patrocinadores del evento que juntos integran un muy interesante line up tecnológico. Posteriormente comentó que México está más sediento de soluciones de tecnología no solo en el sector privado, sino también en el gobierno, donde la empresa cuenta con amplio portafolio de tecnologías para el sector gobierno.

El ambiente de festival musical incluyó un DJ y un locutor quienes, con música ochentera simulando una estación de radio, amenizaban los intermedios entre las estrellas del escenario principal, como cuando Gabriel Muñoz, Director de Estrategia de Producto de Alestra impartió la conferencia magistral Liderazgo Digital: la unión entre el negocio, la cultura y la tecnología.

Después de lanzar algunos muy buenos riffs entonó uno de sus mejores éxitos cuando dijo que necesitamos un cambio de estructura, de entorno, un cambio cultural pues el 70 por ciento de nuestras acciones son influenciadas por las condiciones de nuestro entorno. En ese sentido sugirió a las organizaciones (empresas o instituciones) buscar ese entorno necesario para que las cosas sucedan, y una solución podría ser la creación de oficinas virtuales de innovación digital promovidas desde la dirección general a fin de empoderar ese cambio.

Ya dentro de esa estrategia de innovación digital, explicó que la tecnología puede ser el habilitador (tech push) de nuevas estrategias de negocio que permita aumentar la productividad, generar ahorro en costos, mejorar la experiencia al cliente, crear nuevos negocios y alcanzar objetivos.

Posteriormente, en un tono más azul e íntimo, la banda de los alestros se lanzó a interpretar un encore de unos quince o veinte minutos más y con piezas acusticas y en el ambiente unplug, pudimos captar algunas nuevas notas, de las cuales este chorero se ha guardado un par y que serán publicadas en mi texto del miércoles en el diario capitalino, ContraRéplica.

En un escenario alterno, Alestra Fest CDMX incluyó por tercer año consecutivo a la banda  INSPIRA en el cual las scaleups de la iniciativa de innovación abierta NAVE mostraron sus estrenos que son impulsadas para promover sus productos o servicios a los asistentes.

Martha Lozano, Directora de Mercadotecnia de Alestra resaltó la lista de lanzamientos y algunos éxitos consagrados de la industria que el público pudo disfrutar tales como soluciones de Nube, Big Data, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, entre otras.

En el pabellón de innovación digital de Alestra Fest 2020 CDMX, se escucho un recital paralelo de simulaciones enfocadas en el sector financiero (un cajero con inteligencia artificial), el retail, servicios y hospitalidad (asistentes virtuales interactivos) y el sector gobierno (ventanilla única para los ciudadanos).

Una estrella invitada Andrés Velázquez, experto en ciberseguridad y delitos informáticos quien dominó el escenario principal con una plática sobre los últimos avances tecnológicos para proteger los recursos e información de las organizaciones privadas y gubernamentales.

Ya no pude ir quedarme a todo el festival porque me cerraban el metro pero los más gruppies pudieron escuchar a Mark Schulman, reconocido baterista de artistas como Pink, Beyoncé, Cheryl Crowe, Billy Idol y Cher; quien combinó en su plática una aguda filosofía empresarial con una inolvidable experiencia musical.

Si no fuiste al Alestra Fest en la ciudad de México, no hay pedal en el canal, porque esta gira del reencuentro seguirá por otras fechas más y el 12 de marzo estará en Querétaro (Centro de Congresos), 19 de marzo en Monterrey (Cintermex) y el 26 de marzo en Guadalajara (Expo Guadalajara).

Por último, quiero dejarte en claro que esta reseña no está patrocinada por nadie (házmela buena bro) pues seguramente no me conoces porque cuando algo no me gusta, lo digo sin pudor y con respeto; pero si algo me gusta, simplemente dejo que fluyan mis sentimientos y mis pensamientos para poder entregarte una pieza lírica donde las letras, el ritmo y la sublimación mental puedan retumbar en tus neuronas. Paz hermano! Chido!

Compartir
Artículo anteriorPresenta Clip tres nuevas soluciones de pagos móviles en México
Artículo siguienteViva Aerobus aumento 36% en traslado de Pasajeros en Febrero
Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

No hay comentarios