México tiene tareas pendientes para alcanzar la madurez digital: Cisco

México tiene tareas pendientes para alcanzar la madurez digital: Cisco

marzo 6, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

México se encuentra en un nivel de aceleración alto en madurez digital, pero está por debajo de Estados Unidos, Canadá y de naciones de Europa, que tienen una elevada adopción de tecnología y con ello preparación digital, reveló Cisco.

El director de Desarrollo de Negocio Cisco México, Mauricio Moreno Gutiérrez, presentó en conferencia la segunda edición del Índice de Preparación Digital Global, realizado por la empresa, y cuyo

objetivo es ser un puente para trabajar con el sector público y privado, y juntos analizar cómo las inversiones en los fundamentos básicos de una sociedad digital sirven para mejorar la calidad de vida de las personas.

Explicó que en hace dos años México estaba en el mismo nivel y ahora está igual que otras naciones de América Latina, Rusia, China, España y Portugal, “es la liga en la que nos encontramos y estamos tratando de llegar a la primera división pero aún tenemos tareas pendientes que resolver”, como una agenda digital que debe ser nutrida con capital humano bien capacitado.

“Los que estamos en un nivel de aceleración bajo o alto, tenemos que trabajar mucho en tener ecosistemas armónicos para hacer negocios, entiéndase como generar productividad” para tener crecimiento económico”.

Caso México

En el caso particular de México, las 32 entidades federativas fueron incluidas en el estudio; reveló es que éstas se ubican en distintos niveles de aceleración, donde Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa y Aguascalientes tiene la mayor madurez; en el bajo están Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla, y en el medio están el resto de los estados.

“Los estados con más alta madurez digital exhiben mayor productividad económica… y en otros se identifica una mayor necesidad de trabajar en lo básico que es la conectividad, en el bienestar social y en el descubrimiento de mecanismos para generar inclusión e incorporar a la gente a la digitalización y las bondades de la tecnología”, comentó Moreno.

“Con grata sorpresa no encontramos ningún estado que cayera a los índices equivalentes a los de países de nivel de activar, es decir, no hay ningún estado que se tenga que activar”.

“No es homogéneo el desempeño que tienen los estados en las diferentes variables; hay unos que claramente tienen cubiertas sus necesidades básicas sobre todo en el centro y norte del país y algo de la Península de Yucatán, pero particularmente la parte media del país no sale muy bien, los estados de México, Puebla, Guanajuato”.

La adopción tecnológica sale muy alta en la Península de Yucatán, Sonora y Baja California Sur y Norte.

En infraestructura el occidente, la frontera y la Península; y facilidades para hacer negocios el Bajío, Nuevo León y Yucatán.

Medición

Para medir la madurez digital Cisco sugiere siete componente que fueron aplicados en 141 países para determinar el puntaje de cada uno: necesidades básicas, inversión pública y privada, facilidad para hacer negocio, capital humano, ambiente de starups, adopción tecnológica e infraestructura tecnológica.

Dentro de América Latina, México ocupó el séptimo lugar del ranking con 12.34 puntos; Chile tiene el primer sitio con 14.86 de los 25 puntos posibles.

Moreno Gutiérrez indicó que “los países que consideramos que su reto es amplificar una estrategia digital implica que están a la vanguardia en la adopción de tecnologías disruptivas y que eso genera que abran brechas en muchos casos y que estén a la vanguardia no solo en términos de producto interno bruto sino de la incorporación de estas nuevas tecnologías en las cadenas productivas”.

Detalló que “la madurez digital se correlaciona de manera muy directa con el ingreso per capita. Los países con una alta madurez exhiben mayor productividad y desempeño económico; también con un ecosistema ambiental vital más sano y con mayores niveles de felicidad”.

“La madurez digital es un mecanismo muy acertivo de evaluación de progreso, crecimiento, de desarrollo económicos, y de otras variables”, explicó el director de Desarrollo de Negocio para Sector Público de Cisco México.

Singapur, la estrella del estudio

El directivo destacó el caso de Singapur que brincó al primer lugar -en el estudio anterior el lugar fue de Estados Unidos-; “Singapur es un ejemplo de cómo han potenciado su ubicación geográfica para generar un comercio exterior brutal y éste comercio se ha tecnificado y se ha transparentado de tal manera que han sido ya distinguidos por muchas organizaciones de comercio como el mejor polo para hacer negocios en el sur de Asia; ese es un ejemplo de país que ha avanzado tremendamente”.

Los que tienen un grado de atraso mayor son los países del África negra y del África meridional.

Otro caso interesante es Estonia, un país pequeño de un millón 300 mil habitantes, y que es la primera nación en el mundo cuyo gobierno tiene el 100% de sus trámites de forma digital, a pesar de estar en el grupo de las economías emergentes.

11