Fondo para Enfrentar Daños a la Salud por Coronavirus, propone Morena

Fondo para Enfrentar Daños a la Salud por Coronavirus, propone Morena

marzo 5, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que las autoridades financieras del país creen un fondo destinado a prevenir posibles daños a la salud ocasionados por el coronavirus.

Presentada por el coordinador de la bancada, Mario Delgado, el documento dice que se establecerá una bolsa de 25 mil millones de pesos, los cuales podrán establecerse de deuda y de prerrogativas de los partidos políticos que hayan sido regresados a la Tesorería de la Federación.

En la iniciativa dice que (de acuerdo con el artículo 37 bis) cuando en el ejercicio presupuestal se presente una emergencia que pueda poner en riesgo a amplios sectores de la sociedad o generar graves afectaciones a la economía, el Ejecutivo federal podrá solicitar autorización al Congreso de la Unión para obtener recursos adicionales a fin de crear un fondo para la prevención y atención de la emergencia.

El fondo a que se refiere el párrafo anterior será ejercido y administrado por la Secretaría, previa opinión favorable de un Comité Técnico que estará integrado por un representante de las Secretarías de Salud, de Economía, de Gobernación, de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público.

Como primera medida, en el Ejercicio Fiscal de 2020, el Ejecutivo federal podrá enviar al Congreso de la Unión una propuesta para obtener montos adicionales de financiamiento que constituyan el Fondo a que se refiere el artículo 37 Bis de esta ley por una cantidad máxima de 25 mil millones de pesos.

“Para la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias Sanitarias, en el Ejercicio Fiscal de 2020, también podrán ser utilizados los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación”, señala el documento en los artículos transitorios.

Por su parte, el Congreso de la Unión deberá resolver la solicitud del Ejecutivo federal a que se refiere el primer párrafo del presente artículo en un periodo no mayor a 5 días hábiles a partir de su recepción.

Transcurrido el plazo sin que el Congreso emita resolución, se tendrá por aprobada la solicitud.

La iniciativa fue enviada a las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

 

9