Aerolíneas piden cambiar reglas de los slots, ante la crisis del Covid-19

Aerolíneas piden cambiar reglas de los slots, ante la crisis del Covid-19

marzo 3, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa
Redacción

Ante la grave caída de pasajeros aéreos que no quieren viajar por temor a contraer el coronavirus, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitó a los reguladores de aviación suspender de inmediato las reglas que rigen el uso de las franjas horarias u otorgamiento de slots de los aeropuertos para la temporada 2020, debido al impacto del Covid-19.
El slot es el tiempo que se le otorga a una aerolínea para salir o entrar dentro de un aeropuerto para utilizar la infraestructura aeroportuaria; el slot funcionan bien en circunstancias normales; sin embargo, ahora las operaciones no son las adecuadas por las consecuencias del Covid-19.
En un comunicado, la IATA citó que una compañía está experimentando una reducción del 26% en toda su operación en comparación con 2019. En otro caso, un operador central informó que las reservas a Italia bajaron 108% y a medida que éstas colapsan a cero, los reembolsos crecen. Muchos operadores reportan un 50% de ausencia en varios mercados.
“Las reservas futuras se están relajando y los transportistas están reaccionando con medidas tales como la licencia sin tripulación, el congelamiento de los aumentos salariales y los planes para aterrizar los aviones”, detalló la IATA.
Para el organismo internacional, suspender el requisito durante toda la temporada (hasta octubre de 2020) significará que las aerolíneas pueden responder a las condiciones del mercado con niveles de capacidad adecuados, evitando cualquier necesidad de ejecutar servicios vacíos para mantener los espacios. Las aeronaves pueden reasignarse a otras rutas o estacionarse, y la tripulación puede tener certeza en sus horarios.

Explicó que alrededor del 43% de todos los pasajeros salen de más de 200 aeropuertos coordinados en todo el mundo.

“En la actualidad, las reglas para la asignación de slots significan que las aerolíneas deben operar al menos el 80% de sus slots asignados en circunstancias normales. El incumplimiento de esto significa que la aerolínea pierde su derecho la próxima temporada equivalente. En circunstancias excepcionales, los reguladores pueden relajar este requisito. La crisis de Covid-19 ha tenido un grave impacto en el tráfico aéreo”, indicó el organismo, que añadió que se necesita flexibilidad para que las aerolíneas ajusten sus horarios de acuerdo con desarrollos de demanda extraordinaria.

La IATA informó que los reguladores ya han estado renunciando a las reglas de los slots de forma continua durante la crisis Covid-19 principalmente para operaciones en China y la RAE de Hong Kong. Sin embargo, dados los nuevos brotes esto ya no está contenido en los mercados de Asia. Sin la certeza de que estas exenciones continuarán durante la temporada de verano (o de invierno en el hemisferio sur), las aerolíneas no pueden planificar con suficiente anticipación para garantizar una asignación eficiente de la tripulación o el despliegue de aeronaves.

“La investigación de la IATA ha demostrado que el tráfico se ha derrumbado en rutas clave de Asia y que esto se está ondulando en toda la red de transporte aéreo a nivel mundial, incluso entre países sin grandes brotes de Covid-19. Existen precedentes para la suspensión previa de las reglas de uso de slots y creemos que las circunstancias nuevamente requieren que se otorgue una suspensión. Hacemos un llamado a los reguladores de todo el mundo para que ayuden al plan de la industria para la emergencia de hoy y la recuperación futura de la red, al suspender las reglas de uso de forma temporal “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

“El mundo se enfrenta a un gran desafío para evitar la propagación de Covd-19 al tiempo que permite que la economía mundial continúe funcionando. Las aerolíneas están en la primera línea de ese desafío y es esencial que la comunidad reguladora trabaje con nosotros para garantizar que las aerolíneas puedan operar de la manera más sostenible, tanto económica como ambientalmente, para aliviar los peores impactos de la crisis “, dijo el organismo internacional.

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