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Durante el cuarto trimestre de 2019, las ventas netas de Gruma crecieron 2% respecto al mismo período del año pasado, para situarse en 19 mil 442 millones de pesos, gracias al crecimiento del volumen de ventas y precios promedio más altos en Gruma EUA, de un aumento de precios en Grupo Industrial Maseca en México y al crecimiento del volumen de ventas registrado en Gruma Europa.

Asimismo, el Volumen de Ventas de la empresa subió 3% por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, para ubicarse en las 1,055 toneladas métricas. Este incremento fue impulsado principalmente por Gruma Europa que registro un alza de 28% y Gruma Estados Unidos que logró un crecimiento de 3%

En el 4T19 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 72% del total, destacando el volumen de ventas y ventas netas, principalmente de sus operaciones en Europa y Estados Unidos.

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma mejoró a 62.9% de 63.2%, y fue impulsado por menores costos de materia prima en Gruma Centroamérica, una mejor absorción, eficiencia de producción y menores costos de insumos en Gruma Europa. En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 2% a 12 mil 234 millones de pesos.

En tanto que la Utilidad de Operación de la compañía creció 3% en el cuarto trimestre de 2019, para alcanzar los 2 mil 397 mdp.

El EBITDA de la multinacional mexicana, al cierre del 4T19, aumentó 9% con respecto al mismo trimestre de 2018 para situarse en los $3,180 mdp, y el margen EBITDA mejoró a 16.4% de 15.4%, impulsado por el beneficio de 273 millones de pesos por la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera 16 (NIIF 16) efectiva a partir de enero de 2019.

Con ello, la Utilidad Neta de Gruma reportada en el trimestre registró un crecimiento de 12% con respecto al 4T18 para ubicarse en los 1,235 millones de pesos.

Cabe resaltar que el EBITDA de Gruma para todo el año alcanzó los 12 mil 528 millones de pesos, 7% más que el reportado en 2018.

La deuda de la multinacional mexicana en el 4T19 se redujo en 9 millones de dólares en el cuarto trimestre y muestra razón deuda Neta-EBITDA de 1.8x veces.

Durante todo 2019 la empresa realizó inversiones de capital por 91 millones de dólares y solo en el cuarto trimestre de 2019 la inversión fue de de 25 millones de dólares, monto que fue destinado a la compra de equipos para chips de maíz en la planta de tortillas de Rusia, la expansión de capacidad para tostadas horneadas, chips de maíz y galletas de maíz en la planta de Puebla, México; para la adquisición de terrenos para almacenamiento de maíz y tratamiento de aguas en la planta de harina de maíz en Henderson, Kentucky, Estados Unidos; para la compra de equipo para tortillas y bases para pizza en la planta de Malasia; así como para expansiones de capacidad en la planta de tortillas de Dallas, Texas, Estados Unidos.

 

 

 

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