Aerolíneas pueden perder 29,300 mdd por coronavirus en 2020

Aerolíneas pueden perder 29,300 mdd por coronavirus en 2020

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Redacción

El nuevo brote de coronavirus 2019 (Covid-19) puede provocar una pérdida de ingresos por pasajeros de 29 mil 300 millones de dólares en las aerolíneas del mundo, y para las de la región Asia-Pacífico éstos pueden ser de 27 mil 800 millones, especialmente para las de China.

Sin embargo, las aerolíneas que están fuera de Asia y el Pacífico también pueden perder ingresos de mil 500 millones de dólares.

En un comunicado fechado en Nueva York, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pronosticó en diciembre pasado un crecimiento global del RPK (mide cuánto se ingresa en relación por cada pasajero y kilómetro transportado) de 4.1% para este año, pero esto ha cambiado y ahora se prevé una contracción global de 0.6% en la demanda de pasajeros para 2020.

El organismo mundial estima que el tráfico mundial bajará 4.7% por el virus, lo que podría compensar con creces el crecimiento que se había pronosticado anteriormente y causar el primer descenso general de la demanda desde la Crisis Financiera Mundial de 2008-2009.

El Covid-19 puede provocar una pérdida anual de 13% en la demanda de pasajeros aéreos en la región Asia-Pacífico.

El crecimiento previsto para las aerolíneas de la región era de 4.8%, pero ahora el impacto neto será una contracción de 8.2% en 2020 si se compara con los niveles de demanda de 2019.

 “Estas estimaciones se basan en un escenario en el que Covid-19 tiene un impacto similar en forma de V sobre la demanda, como ocurrió durante el SARS. Ello se caracterizó por un periodo de seis meses con una marcada disminución seguida de una recuperación igualmente rápida.

“En 2003 el SARS fue responsable de la caída de 5.1% de los RPK transportados por las aerolíneas Asia-Pacífico. El impacto estimado del brote de Covid-19 también supone que el centro de la emergencia de salud pública permanece en China. Si se extiende más a los mercados de Asia y el Pacífico, los efectos en las líneas aéreas de otras regiones serían mayores”, detalló la IATA.

La asociación que tiene 290 aerolíneas en 120 países señaló que es prematuro estimar lo que esta pérdida de ingresos significará para la rentabilidad global, porque no se sabe cómo se desarrollará el coronavirus.

Explicó que los precios más bajos del combustible pueden ser un alivio para algunas compañías aéreas, dependiendo de cómo se hayan cubierto los costos del mismo.

“Estos son tiempos difíciles para la industria mundial del transporte aéreo. Detener la propagación del virus es la máxima prioridad. Las aerolíneas están siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades de salud pública para mantener a los pasajeros seguros, conectados al mundo, y el virus contenido”.

“Las aerolíneas están tomando decisiones difíciles para reducir la capacidad y, en algunos casos, las rutas. Los menores costos de combustible ayudarán a compensar parte de los ingresos perdidos. Este será un año muy duro para las aerolíneas, afirmó Alexandre de Juniac, director general y CEO de la IATA.

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