Reporta Televisa resultados modestos al cierre de 2019

Reporta Televisa resultados modestos al cierre de 2019

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Ya con una clara fisonomía de empresa de telecomunicaciones y no como un conglomerado de medios, el Grupo Televisa cerro el 2019 con un modesto incremento de 3% en sus ventas netas, al sumar 101 mil 492 millones de pesos, apoyadas por el crecimiento de los ingresos en sus filiales de Cable cuyas ventas crecieron doble dígito, es decir 15.1%, mientras que sus ventas de Contenidos bajaron 4.6%

En su reporte trimestral enviado a los mercados de valores, el Grupo Televisa nos demuestra nuevamente que su niña bonita sigue siendo el negocio de Cable pues al cierre del año pasado registró 12.7 millones de unidades generadoras de ingresos (RGU por su sigla en inglés o lo que antes eran las suscripciones) al sumar 811 mil RGUs nuevas. Ese indicador muestra un comportamiento interesante y por el cual me atrevo a decir que la empresa tiene más cara de telco porque perdió 26 mil RGU de video, pero ganaron 37 mil de Banda ancha y 103 mil de voz.

El servicio de telecomunicaciones (Cable) de Televisa sigue siendo más atractivo para el mercado masivo (o residencial) al generar ingresos por 37 mil millones de pesos en 2019, contra los 5 mil 874 millones de pesos generados en el mercado empresarial.

Un comportamiento similar presenta Sky, donde su novedoso servicio de voz ya tiene 1145 clientes, el de banda ancha 386 mil RGUs, aunque el de video perdió 207 mil RGUs al sumar 7.4 millones, debido a las desconexiones de todos los pamboleros que contrataron el servicio solo para ver los partidos del mundial de Rusia en 2018.

El segmento más triste es el de Contenidos donde solamente la venta de canales subió 2.6 por ciento en el año mientras que la venta de Programas y Licencias quedó sin cambio pero la venta de publicidad se cayó 8.2 por ciento; lo que se explica por una caída significativa en el gasto de publicidad por parte del gobierno (no dice cuánto), al tiempo que las ventas de publicidad al sector privado disminuyeron 1.8% para el 2019.

Con esto ¿ya te queda claro que Televisa ya no es más aquel emporio de televisión o medios y que, afortunadamente; se está fortaleciendo como un proveedor de telecomunicaciones?

TAN-TAN

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Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en Milenio Diario y ex editor de su sección Negocios. Colaborador de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula y de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones. Integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40 y analista en El Heraldo Radio con Salvador García Soto. Soy comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le voy al América y me encanta el doble sentido. Sorry

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