Con Industry Show buscan impulsar crecimiento de la industria de eventos 

Con Industry Show buscan impulsar crecimiento de la industria de eventos 

febrero 20, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Montserrat Mandujano

El gasto directo de la industria de eventos en México es aproximadamente de 25 mil millones de dólares, pero si todos los que estamos en ella estamos unidos, esta cifra se puede triplicar, afirmó Jorge Morfín Heras, socio fundador de Event Industry Show (EIS).

 Lo anterior fue señalado durante la conferencia de la presentación de la quinta edición del Event Industry Show que se realizará el 26 y 27 de febrero en Ciudad de México y que va dirigido al turismo de reuniones.

 Hugo Rosas Guzmán, socio fundador de EIS, explicó que si se sumaran los eventos de espectáculos, deportivos, los realizados por pequeñas empresas como una boda, por ejemplo, que incluso llenan un hotel con los invitados, toda la industria del país sería más grande; aclaró que muchos de estos eventos no quedan registrados, pese a que generan ingresos y empleos, y recurren a la misma cadena de proveeduría.

Indicó que de acuerdo con el Inegi, 54% de la población mayor a 18 años participa por lo menos una vez al año en eventos culturales, por lo que esto representan un gran potencial.

Por eso dijo que la industria de eventos en México tiene un gran impacto económico que se estima en 74,000 millones de pesos.

 Jorge Morfín, también socio fundador de EIS, señaló que “el proyecto es resultado del interés por profesionalizar la industria y hacerla crecer, por lo que se pensó en un espacio que brinde a los organizadores de eventos las herramientas para generar más y mejores experiencias que permitan impulsar su crecimiento”.

Explicó que el panorama no es fácil sobre todo en el sector público, porque el gobierno ha reducido su presupuesto en todos los sentidos. Recordó que antes había eventos en el Zócalo capitalino más seguidos, algo que ya no ocurre.

 El otro socio fundador de EIS y director general ABATUR, Miguel Cruz Marroquín, dijo que 2019 fue un año de adaptación al nuevo gobierno y para este año prevé un mejor futuro para las exposiciones, que son un termómetro de las industrias.

Rosas Guzmán dijo que es complicado dar cifras de crecimiento en materia de exposiciones puesto que el país no ha crecido. “No creo que haya un crecimiento, incluso algunos hablan de un decrecimiento en 2020 muy alineado a lo que está pasando en el país”.

En 2018 el aumento fue de entre 8 y 10% y la percepción de la gente es que en 2019 no hubo crecimiento.

Lo que si creció, continuó, son los eventos corporativos porque muchas mipymes los han encontrado muy productivo versus sus costos. “Siguen provilegiando el cara a cara. Los congresos médicos también son complicados, sí siguen, pero el común de la plática es la reducción de presupuestos de forma notable”.

De acuerdo a la Secretaria de Turismo se realizan en México más de 265,000 eventos anuales de todo tamaño que reunen a alrededor de 29 millones de participantes, quienes generan una derrama económica de 25 mil millones de dólares y 29 millones de cuartos-noche al año, equivalente a 21% de ocupación en el país.

Todo lo anterior representa 1.8% del PIB nacional y más de un millón de empleos.

A escala mundial la industria de eventos y reuniones muestra un constante crecimiento, lo equivalente a una tasa de 8% y se estima en 840 billones de dólares, de acuerdo con el Informe 2020 sobre tendencias futuras en reuniones y eventos publicado recientemente por la CWT Meetings & Events, la división global de reuniones y eventos de CWT.

En esta ocasión el EIS tendrá un área especializada en tecnología llamada Event Tech Zone, en donde habrá una gran variedad de innovaciones tecnológicas para los eventos.

 

48