Asigna HR Ratings calificación HR A+ con Perspectiva Estable a Fibra Plus

Asigna HR Ratings calificación HR A+ con Perspectiva Estable a Fibra Plus

febrero 20, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

HR Ratings asignó la calificación corporativa largo plazo de HR A+ con Perspectiva Estable, e igualmente para las emisiones FPLUS 20 y FPLUS 20-2 de Fibra PLUS, a consecuencia de 3 elementos fundamentales como la creciente generación de ganancias antes de impuestos (EBITDA) que registró un incremento en el último año, gracias al periodo de estabilización del portafolio y a la incorporación de la propiedad industrial Sonora en el tercer trimestre de 2018.

Este ritmo de crecimiento se debe a la reciente formación del portafolio en operación, cuya primera propiedad registra ingresos desde el tercer trimestre 2017, y cuyos inmuebles han sido adquiridos por el Fideicomiso.

El segundo factor considerado correspondió a los bajos niveles de apalancamiento. Desde la Oferta Pública Inicial de CBFIs, el Fideicomiso ha logrado colocar CBFIs para cerrar con un monto de aportaciones de los Fideicomitentes por más de 6 mil millones al tercer trimestre de 2019, y cuyos recursos han sido utilizados en su mayoría, para formar el portafolio en desarrollo y fondear su construcción.

Y por último, corresponde a los altos niveles de inversión de capitalización (CAPEX), manteniendo un enfoque en el desarrollo de propiedades, con lo que se lograron importantes niveles de inversión, los cuales se contemplan sigan en los próximos años.

Asimismo, Fibra Plus mantiene bajos niveles de endeudamiento al tercer trimestre de 2019 (3T19), que reflejaron un nivel de apalancamiento de 5.5%; además de tomar en cuenta su plan de expansión, que incluye la terminación de 11 proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo, lo cual traerá consigo un portafolio en operación más robusto y diversificado.

Con este antecedente se espera que las Emisiones se colocarán al amparo del Programa de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CEBURS) con Carácter Revolvente de Fibra PLUS por hasta 2 mil 500 millones, con una vigencia de cinco años contados a partir de su fecha de autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

HR Ratings consideró también una mayor generación de EBITDA y flujo libre de efectivo , así como mayor financiamiento con CBFIs, como factores que pudieran subir la calificación de Fibra PLUS próximamente.

Por su parte, la calificadora Verum también hizo lo propio y asignó las calificaciones corporativas de ‘AA-/M’ para el largo plazo y de ‘1/M’ para el corto plazo a Fibra PLUS.

Adicionalmente, asignó calificaciones de ‘AA-/M’ a la primera y segunda emisiones de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Largo Plazo (CBFIs), con claves de pizarra ‘FPLUS 20’ y ‘FPLUS 20-2’, respectivamente, que Fibra PLUS pretende colocar.

Hay que recordar que el objetivo principal de Fibra Plus es la adquisición y/o construcción de inmuebles que se destinen al arrendamiento o a la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes del arrendamiento de dichos inmuebles, así como otorgar financiamiento con garantía hipotecaria de los inmuebles arrendados para los fines anteriores.

El Fibra fue diseñado bajo un esquema de administración interna, con el propósito de crear un instrumento de inversión con una estructura transparente, con alta capacidad de ejecución y generación de valor para alcanzar máximas plusvalías que retribuyan directamente a sus inversionistas.

Al día de hoy Fibra PLUS cuenta con un portafolio integrado por 16 propiedades, que suman un Área Bruta Rentable de 280 mil 339m2, de las cuales cinco propiedades se encuentran en operación y 11 en desarrollo.

27