Necesario Precisar Operatividad Legal de Outsourcing, STPS

Necesario Precisar Operatividad Legal de Outsourcing, STPS

febrero 19, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pidió a los legisladores precisar en la legislación cuándo es válido subcontratar y cuándo no, así como reforzar los mecanismos de supervisión para que no haya impunidad a los que se encuentren fuera de la ley abusando del outsourcing.

 

En el parlamento abierto para la Reforma en materia de Subcontratación Laboral, ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, refirió que desde el 2012 existen principios y candados en la Ley Federal del Trabajo que son valiosos; sin embargo, es necesario mejorarlos para actuar de manera más eficiente al erradicar esta figura.

 

“Es importante cómo debemos regular y aclarar bien qué se vale y qué no se vale. Y cuando no se valga que haya todas las herramientas para poder erradicar la figura, empezar rescatando los principios que ya están en la Ley Federal del Trabajo que son valiosos, pero que, sin duda, hay que mejorar las herramientas para poder actuar de manera más eficiente”.

 

Aclaró que el objetivo es frenar la subcontratación abusiva que se ha convertido en un cáncer que ha crecido durante los últimos años, ha venido a contaminar y precarizar el mercado laboral, aquella que  funciona por fuera de la ley, que se utiliza como un mecanismo para abaratar la mano de obra, no cumple con los principios básicos de derechos laborales, subregistra en el Seguro Social, no se hace cargo de las obligaciones patronales y es una especie de defraudación a los trabajadores que se mezcla con defraudación fiscal e incluso con lavado de dinero.

 

La encargada de la política laboral del país resaltó que, desde el inicio de la administración, la Secretaría que encabeza hizo sinergia con otras instituciones federales para compartir información y así identificaron dónde estaba la problemática y las empresas que realizan dicha práctica.

 

Abundó que encontraron muchas empresas que ni siquiera estaban registradas ante el Seguro Social, prácticamente todas tenían una subdeclaración ante el Seguro Social que, más allá del hecho de que no pagan lo que deben al Instituto Mexicano del Seguro Social, repercute en la jubilación del trabajador.

 

Por último, la funcionaria mencionó la importancia de llegar a un acuerdo en materia de subcontratación, en el entendido de que no se puede seguir solapando mecanismos que afectan de manera grotesca y agresiva a los derechos de los trabajadores.

 

En el evento también estuvieron presentes: el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredorndo; Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS; además de diputadas y duputados.

5